02/May/2024
Editoriales

Lennon y el filo de la navaja

Hacer bromas en público es una forma de jugarse la vida, digamos, al menos la vida social, artística o política. Porque siempre se corre el riesgo de que un chistorete caiga mal o que alguien se ofenda.  

Cuando salió al aire la canción “She Loves You” los Beatles fueron a una gira por Suecia, siendo su primera salida al extranjero luego de la aventura alemana. 

Gracias a ellos, la fea e industriosa ciudad de Liverpool era ya un fenómeno musical y social, pues todo mundo hablaba del cuarteto de Liverpool. 

En fin, que el 4 de noviembre de 1963 tuvieron su primera actuación ante la realeza británica, que se desarrolló nada menos que en el London Palladium, en un programa transmitido en directo por radio y televisión. Estaba presente la Reina Madre, por lo que había cierta tensión en el ambiente, pues en Inglaterra se quiere y respeta a sus soberanos. 

Desde luego que estaba presente la alta sociedad londinense y un nutrido grupo de nobles. Los jóvenes músicos estaban felices, pero quien estaba súper nervioso era su representante Brian Epstein, sobre todo después de que el líder del grupo John Lennon al presentar la canción “Twist and shout” dijo: 

  Para este número les pedimos ayuda. Los de las localidades baratas acompañen con palmas; los demás simplemente sacudan sus joyas. 

 

El público llenó de carcajadas el local y además aplaudió la audacia de John quien cuando habló de las joyas miró directo a la Reina. Al día siguiente, la Reina Madre declaró que había disfrutado muchísimo el concierto y en especial de la broma de Lennon. El histórico cuarteto de Liverpool ya estaba en el camino correcto para llegar a la cima de la música, es decir, no necesitaba correr semejantes riesgos, pero su líder John Lennon, además de ser un genio musical, gustaba de actuar y declarar siempre al filo de la navaja.