09/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 20 de 1901: Nace en Salamanca, España, Pedro Garfias Zurita, quien sería un destacado poeta. Pasó su niñez y juventud entre Sevilla y Córdoba, iniciando su carrera en las letras siendo colaborador en la revista “Los Quijotes y Cervantes”. Ya en Madrid, Garfias firmó entre otros, el “Manifiesto Ultraísta” y después sus textos comenzaron a circular en revistas y periódicos. Su ideología de izquierda le llevó a participar directamente en la Guerra Civil española y, al término, se exilió en Francia e Inglaterra, desde donde viajó a México, desembarcando en Veracruz. En nuestro país, Garfias se especializó en textos periodísticos lo que le llevó en 1938 a recibir el Premio Nacional de Literatura.

 En 1943 Pedro Garfias se mudó a Monterrey en donde vivió el tiempo suficiente para prestigiarse como el poeta mayor que ha vivido en nuestra Ciudad, y construir grandes amistades. Entre sus grandes amigos estaba el licenciado Raúl Rangel Frías quien, a partir de 1949 figuró como rector de la Universidad de Nuevo León, y después como gobernador del estado hasta 1961.

 Su talento literario era indiscutible y así lo reconocían todos los intelectuales del estado. parte de su popularidad se debía a su humildad de trato y en su forma de vivir, pues residía en el mero centro de la Ciudad, en un departamento ubicado por la calle de Zaragoza al sur, muriendo el 9 de agosto de 1967 en nuestro Monterrey.

 Su obra poética es amplia: “Poesías de la Guerra Española”; “De soledad y otros pesares”; “Viejos y nuevos poemas”; “Río de aguas amargas”; y las publicadas post mórtem: “Antología de homenaje del quinto año de su muerte” en 1972;

 “Recién muerto y otros poemas” en 1975; “De España, toros y gitanos” en 1983.

 Pedro Garfias tiene en su honor, una estatua en la plaza Sevilla, de Guadalajara, mientras que en Monterrey no ha podido concretarse un proyecto similar.