16/Apr/2024
Local

Desarrolla estudiante de UANL vacuna contra el dengue

La vacuna diseñada por el alumno de la Facultad de Ciencias Biológicas Raúl Acosta Murillo destacó en la categoría Superior, del área de Medicina y Salud, en la ExpoCiencias 2022.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día, el dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, convirtiéndose en una de las principales causas de hospitalización y muerte de la población.

 Tan solo en Latinoamérica, alrededor de 500 millones de personas están actualmente en riesgo de contraer el dengue y el número de casos por esta enfermedad se ha incrementado en los últimos 40 años, pasando de 1.5 millones en la década de 1980 a 16.2 millones de 2010 a 2019.

 Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue distinguida a nivel nacional en la ExpoCiencias 2022 a través del proyecto “Diseño in silico y producción de una vacuna peptídica multiepitópica contra el virus del dengue (DENV)”, destacando en su desarrollo el estudiante Raúl Acosta Murillo y su asesor Héber Miguel Torres Cordero.

 

 

“El proyecto comenzó cuando investigamos qué problemas tenía el mundo y a cuáles no se les daba mucha atención, por lo que encontramos que la ONU tiene un programa que busca erradicar las enfermedades tropicales desatendidas y entre ellas se encuentra el dengue” explicó Acosta Murillo.

 “Entonces, encontramos este problema e investigamos diversas tecnologías para poder crear vacunas para experimentar si una nueva podría prevenir esta enfermedad”. dijo Raúl Acosta Murillo, Alumno de sexto semestre de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL

 

Una vacuna generada con ingeniería genética y biotecnología

 

 Actualmente, el dengue no tiene una medicina específica para su tratamiento y existe una vacuna denominada Dengvaxia, que solamente puede aplicarse confirmando, por medio de una prueba de laboratorio, que a la persona le haya dado la enfermedad.

 Además, el grupo asesor de vacunación de la Organización de las Naciones Unidas no recomienda esta vacuna para programas nacionales y solo aplicarla a personas en casos especiales, por lo que la UANL vio una oportunidad para atenderla.

 

 

“La innovación o tecnología de nuestra vacuna es que utilizamos otra metodología en la fabricación, en donde estudiamos las proteínas que componen al virus del dengue y buscamos incorporar los elementos más importantes”, detalló el estudiante de la Licenciatura en Biotecnología Genómica.

 “Lo que hicimos fue identificar qué partes del virus del dengue podrían proteger a una persona en contra de este virus y luego, aplicando ingeniería genética y biotecnología, hacer una nueva proteína que tenga todos estos pedazos importantes para levantar una reacción inmune”, señala Raúl Acosta Murillo

 La vacuna desarrollada por la Máxima Casa de Estudios del Estado aún se encuentra en una fase inicial y se espera que para el 2023 comiencen las pruebas experimentales que podrían indicar si tiene un futuro próspero.

 

 

En la ExpoCiencias 2022, el alumno de la Facultad de Ciencias Biológicas destacó en la categoría Superior, área de Medicina y Salud, entre más de 430 proyectos desarrollados por jóvenes de todas las entidades de México, además de países como Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Paraguay y Perú.

 

 Como ganador absoluto, Raúl Acosta asistirá en diciembre de 2023 al Seminario Internacional de Jóvenes Científicos de Estocolmo, Suecia, organizado por el Museo del Premio Nobel, en el que participarán los 20 mejores proyectos a nivel mundial.