Nacional

Hay diferencias con el gobernador Alfaro, pero el trabajo es coordinado: AMLO

 

 

Dejando atrás las diferencias políticas que tiene con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de este estado obliga a los gobiernos federal y estatal a hacer a un lado las “banderías” políticas para trabajar de manera coordinada.

“Hemos estado trabajando, repito de manera organizada, como lo expresé ayer podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir”, indicó desde la mañanera de este martes celebrada en la base aérea de Zapopán, Jalisco.

“Sin embargo, en asuntos como este que tiene que ver con la seguridad de pueblo, con garantizar, la paz, la tranquilidad de los ciudadanos, estamos las autoridades obligados a actuar de manera coordinada, hacer un lado las banderías partidistas, y es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco”.

Reconoció que el gobernador Enrique Alfaro se hace cargo de las mesas de seguridad en el estado, y dijo que la reunión del Gabinete de Seguridad se realizó en Jalisco porque es la sede uno de los principales grupos criminales del país.

Aceptó que ha tenido diferencias con Alfaro, lo que debe existir en las democracias, pero que en el tema de seguridad están obligados de actuar de manera coordinada: “Podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir, en asunto como este de la seguridad del pueblo, estamos obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las banderías partidistas”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador iniciar una nueva etapa de diálogo entre el estado y la Federación basada en el respeto mutuo y dejó en claro que defender a Jalisco no significa confrontarse con el gobierno de la República.

“Hoy más que nunca, Jalisco necesita de su presidente, por eso vengo a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México”.

“Que lo hagamos a raíz de un principio básico: el respeto mutuo, queremos apoyarlo desde Jalisco en el proceso de transformación que usted encabeza porque coincidimos en la necesidad de desmantelar el viejo régimen y reconstruir al país desde sus cimientos, lo digo de corazón, solo pedimos ser escuchados”.

“Que los asuntos de interés nacional en donde los estados que formamos este país no estamos de acuerdo con la Federación, sean puestos sobre la mesa con voluntad para encontrar una salida. Voluntad de nuestra parte para respaldar el proyecto de nación que usted encabeza y que representa la esperanza de millones de mexicanos, pero también voluntad de su parte para escuchar los planteamientos que desde lo local le dan hoy un nuevo sentido y significado a la idea de lo nacional”.

Señaló que el país todavía puede ponerse de acuerdo en lo fundamental, e hizo énfasis en lo que podría pasar si no se encamina esos esfuerzos: “presidente, este país se puede poner todavía de acuerdo en lo sustantivo y en torno a eso construir una nueva idea de nación basada en el respeto y la fraternidad, usted debe encaminar ese esfuerzo y contará siempre con Jalisco para construir esa nueva historia”.

“Si no es así ¿cómo podremos enfrentar el reto que vivimos en materia de salud pública? ¿Cómo vamos a iniciar el camino de la recuperación económica en medio de la adversidad? ¿Cómo vamos a enfrentar a la delincuencia organizada que quiere someter al Estado mexicano?” y advirtió que los estados no van a poder reconstruir las economías locales en esta crisis económica sin el apoyo de la Federación, por lo que hizo necesaria estrategia que promueva un nuevo pacto fiscal. donde estén articuladas sociedad, gobierno y empresas.

“Los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economías sin la ayuda de la Federación. No se trata de extender la mano para pedir recursos, sino de acordar una estrategia que nos permita salir adelante como país”.