Internacional

Vladimir Putin visita Crimea para conmemorar aniversario de la anexión

Crimea.-El presidente Vladimir Putin llegó a Crimea el sábado, el día del noveno aniversario de la anexión de esta península ucraniana por Rusia, anunció la televisión pública rusa.

  Esta visita sorpresa tiene lugar un día después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto internacional en contra del mandatario ruso por crímenes de guerra en Ucrania. Se trata de la primera visita de Putin a Crimea desde el inicio de la ofensiva lanzada en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Tras llegar a la ciudad portuaria de Sebastopol, en el mar Negro, Putin inauguró una escuela de arte para niños acompañado por el gobernador local, Mijaíl Razvojayev, según imágenes difundidas por televisión.

 "Nuestro presidente Vladimir Vladimirovich Putin sabe sorprender. En el buen sentido de esta palabra", escribió en Telegram Razvojaev. Según él, el mandatario ruso tenía previsto participar a la inauguración de la escuela por videoconferencia.

"Pero Vladimir Vladimirovich vino en persona. Él mismo. Porque en un día histórico como hoy, siempre está con Sebastopol y sus habitantes", añadió Razvoyev. Rusia se anexó Crimea el 18 de marzo de 2014 tras un referéndum no reconocido por Kiev ni por la comunidad internacional.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró en enero su intención de recuperar Crimea, "nuestra tierra", con las armas, pero Moscú sigue insistiendo en que "Crimea es rusa".

 Vladimir Putin, cuya última visita a Crimea fue en noviembre de 2021, es objeto desde el viernes de una orden de detención emitida por la CPI por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. La CPI no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta que Rusia no es miembro de ese tribunal, como Moscú recordó de inmediato.

 Más de 16 mil niños ucranianos habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión y muchos fueron trasladados a instituciones y casas de acogida, según Kiev.

 

Ucrania sufre nuevos ataques con drones

 

Por otro lado, Ucrania informó el sábado que sufrió una nueva ola de ataques con drones y que algunos aparatos golpearon zonas que han estado casi al margen del conflicto, como la región de Leópolis, en el oeste del país.

Rusia ataca habitualmente Ucrania con misiles, artillería y drones, que muchas ocasiones provocan cortes de suministro que afectan a los civiles que se quedan sin calefacción ni agua corriente.

 "Cerca de las 21:00 horas del 17 de marzo de 2023, el invasor ruso atacó Ucrania con drones kamikaze de fabricación iraní del tipo Shahed-136/131", informó la Fuerza Aérea en Telegram. Once aparatos de un total de 16 fueron destruidos, agregó.

 Según la Fuerza Aérea, el ataque fue lanzado desde el mar de Azov y desde la región rusa de Briansk, en la frontera. Algunos drones golpearon la región de Leópolis, en el oeste.

 "Alrededor de la 01:00 de la madrugada, nuestra región fue atacada por drones kamikazes del tipo Shahed 136. Según las informaciones preliminares eran seis", declaró el gobernador regional de Leópolis, Maksym Kozytski.

 En la zona del sureste, en la región de Dnipropetrovsk, fueron derribados tres drones, dijo el director del consejo regional, Mykola Lukashuk.

 

"Otros dos alcanzaron una instalación de infraestructura crítica en Novomoskovsk", añadió Lukashuk. El funcionario dijo que el ataque provocó un incendio y daños que fueron "significativos". Los drones también golpearon la capital, Kiev, según la administración de la ciudad, sin provocar daños.