Internacional

Riña deja seis presos muertos en cárcel de Guatemala

Ciudad de Guatemala.- Seis reos murieron y otros seis resultaron heridos en una riña entre pandillas rivales en una cárcel del departamento indí­gena de Chimaltenango, al oeste de la capital de Guatemala, informó este martes un funcionario.

"La riña ocurrió por una rivalidad entre pandillas y estamos por determinar la causa de la muerte de los seis reos", dijo a periodistas Alexander Toro, director del Sistema Penitenciario, tras el enfrentamiento desatado la noche del lunes en el Centro Preventivo de Chimaltenango, 60 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

Efectivos de las fuerzas especiales de la Policí­a se desplegaron para restablecer el control del penal, agregó el funcionario.

Según el Ministerio del Interior, la cárcel de Chimaltenango tiene capacidad para albergar a 150 reclusos, pero ahora habí­a 481 hombres y 39 mujeres en cinco sectores.

Este es el tercer motí­n mortal en cárceles de Guatemala en menos de dos meses.

El 29 de noviembre, una riña entre dos bandas de internos, denominadas "Paisas" y "Los Cholos", dejó 17 muertos en la Granja Penal Canadá, unos 75 km al sur de la capital.

El 1 de enero, ocho presos murieron y otros 24 resultaron heridos durante un motí­n en una cárcel del departamento de Izabal (noreste), luego de que las autoridades frustraran un supuesto intento de fuga.