Nacional

Violencia en Culiacán tendrá un impacto económico negativo: IDIC

 

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz explicó que lo sucedido en Culiacán, tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y su inmediata liberación, tuvo resonancia mediática internacional, por lo cual se prevé que también haya un impacto económico negativo para el país.

De acuerdo con Forbes, los inversionistas interesados en México ven un panorama de incertidumbre ocasionadas por las diferentes políticas económicas y fiscales que ha manifestado e incluso tomado el actual gobierno. Esto se suma a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero lo que más afecta a la imagen del país son las recientes jornadas de violencia.

“La incertidumbre (económica) venía creciendo y se han estado frenado las inversiones, evidentemente que lo que ocurrió ayer viene a exacerbar esa incertidumbre porque al final del día genera una nueva arista: de la violencia, del desafío por parte de un grupo armado hacia el gobierno que tuvo que generar una tregua para pacificar la ciudad de Culiacán”, explicó el director general del IDIC.

Además, explicó que el mayor daño que ha sufrido la imagen del Estado Mexicano ante los inversionistas extranjeros es que parece no tener la capacidad de controlar a los grupos criminales.

Recordemos que, en septiembre de este año el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico alertó a las autoridades del país sobre la importancia de estimular la inversión pública y privada, pues en los últimos años ha crecido de forma marginal.

“Haciendo un paralelismo de lo que ocurría ayer en Culiacán en materia economía también hay humo y focos rojos, pero en forma de recesión industrial, mercado laboral que viene perdiendo fuerza para generar empleo, sobre todo empleo formal, una inversión de gobierno con tasas negativas”, expresó José Luis.

Finalmente, reconoció que es urgente crear diferentes estrategias en los temas de seguridad y economía para alcanzar mejores niveles de crecimiento económico en el país.