08/May/2024
Local

Se pronuncia CROC por un subsidio en las tarifas del transporte y un boleto único para el usuario

 

Monterrey.- Al justificar un incremento moderado en las tarifas del transporte público, a causa del alto precio de los combustibles, la CROC de Nuevo León se pronunció por un subsidio en el servicio, la implementación de un boleto único e integral para el pasajero y la modernización del parque vehicular, como una forma de beneficiar a los usuarios y disminuir el impacto en su economía.

 Ante el inminente aumento tarifario en los camiones urbanos, del Metro y los taxis, el líder de la central obrera en el estado, Alberto Serna de León propuso medidas alternativas que beneficien al ciudadano, que incluyen también, la reconversión en el uso de gasolina y diesel de las unidades a gas natural que reduciría los costos de traslado y se protegería a su vez la ecología.

 Durante una plática que sostuvo con diversos medios de comunicación de la localidad, el dirigente croquista mencionó que el gobierno del estado de Nuevo León cuenta con recursos financieros etiquetados a la preservación del medio ambiente que podrían ser destinados al subsidio de los combustibles que utiliza el transporte.

  “¿Quién hace por el ciudadano?, debemos hacer todos cada quien su tarea, me queda claro que en este caso las circunstancias se dan para un incremento, por los altos costos de los combustibles, si nos transformamos a gas natural los 12 pesos estarían sobrados, pero son millones de pesos de inversión”.

  “Y Aquí tenemos que tener el apoyo del gobierno del estado y que la sociedad no ve con malos ojos el apoyo de este subsidio de parte del gobierno a los transportistas, al contrario, le pido para que no se afecte con el aumento a la tarifa se sume a este apoyo del subsidio”, manifestó Serna de León.

 Precisó que desde hace dos meses la CROC de Nuevo León, que opera a través de permisionarios y concesionarios del transporte, alrededor de 300 camiones de diversas rutas y más de tres mil 500 taxis, inició reuniones de trabajo con una empresa privada para el financiamiento de nuevas unidades del transporte equipadas con sistema de gas natural.

 Serna de León propuso, además, la implementación de un boleto único e integral para los usuarios con el que pueda transbordar en su recorrido a otras rutas camioneras y a las estaciones del Metro, que el gobierno estatal incremente las becas de transportación a los estudiantes a fin de apoyar la economía familiar y el arranque de un plan de modernización del transporte público.

  “No va a aumentar el precio del boleto a los estudiantes, pero es necesario que haya más becas del transporte para ellos, que se aumente el número de estudiantes, que no le cueste el pasaje a su papá o a su mamá, nosotros por lo pronto a las empresas que tenemos afiliadas les estamos pidiendo en el Contrato Colectivo, un bono de transporte para el trabajador”, afirmó.

 Por otra parte, el líder croquista informó que la organización sindical en coordinación con el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET), iniciarán un ambicioso programa de adiestramiento a 60 mujeres a fin de incorporarlas, en una primera etapa, en la conducción de camiones y taxis, incluso agregó, en el servicio de transporte federal de pasajeros.