Ciudad de México.- Tras varias semanas de trabajo “arduo”, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para albergar el primer debate presidencial, a realizarse este domingo, en el que participan las tres candidaturas y cuyo costo aproximado es de 10 millones de pesos.
“Estamos concluyendo en tiempo y forma”, destacó la presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, al tiempo que detalló que hoy se tuvo un ensayo con los moderadores del debate, Denise Maerker y Manuel López San Martín, y en el transcurso de la tarde se espera la llegada de las candidaturas presidenciales para los ensayos en el foro.
En este sentido, reiteró que para garantizar la seguridad de Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC), el INE está resguardado por el Ejército y la Guardia Nacional, aunque no brindó información sobre el número de elementos asignados para esta actividad, dado que son datos reservados.
“Pedimos, y así se hizo, que hubiera las garantías para la seguridad de las candidaturas”, y “con toda normalidad estamos colaborando con las autoridades del Estado mexicano, en este caso para resguardar este recinto donde estarán juntas y junto quien será el siguiente presidente de la República”, dijo.
En conferencia, acompañada por la mayoría de los consejeros electorales, Humphrey resaltó también que para el debate presidencial de mañana, el primero que se realiza en el salón del Consejo General del INE, se tiene prevista “la mayor cobertura”, ya que incluso “las concesionarias privadas nos están haciendo cambio de canales a los de mayor audiencia”.
Sobre el costo de este ejercicio, indicó que será hasta después de que se lleve a cabo el debate que se puedan dar cifras, pero indicó que se llevaron a cabo las licitaciones “siguiendo los procedimientos administrativos”, mientras que la consejera Dania Ravel mencionó que en la Comisión Temporal de Debates, la Coordinación Nacional de Comunicación Social les informó que el costo aproximado es de 10 millones de pesos.
El consejero Martín Faz también aclaró que los moderadores del debate no aceptaron el pago por su participación, que es de 150 mil pesos a cada uno.
Respecto a la solicitud de Sheinbaum de que para el segundo debate sea el INE el que escoja las preguntas y no los moderadores, como sucederá en el primero, Humphrey respondió que el formato ya está aprobado por el Consejo General y refirió que ya se concluyó con la grabación de preguntas ciudadanas en las 32 entidades federativas, así como en dos ciudades de Estados Unidos, en Los Ángeles y Dallas.
Son “10 preguntas de la ciudadanía en cada una de estas plazas, de estas 340 preguntas se elegirán 80 por un sorteo que se darán a la moderación, incluso serán menos que las 108 que ahora se entregaron. Creemos que ahí también hay un componente que lo hace aleatorio”, explicó.
Los consejeros recordaron que para el debate de este domingo se contará con interpretación en lengua de señas mexicanas y traducción simultánea a tres lenguas indígenas, y también podrá ser visto en el extranjero a través de redes sociales y por retransmisiones en canales.