Nacional

Dejan sin dinero las obras del Metro

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante madrugada de este viernes la Ley de Egresos de la Federación 2017, y en la cual se advierte un fuerte recorte de 12 por ciento en los recursos que llegarán a Nuevo León para el año entrante, ya que no existen rubros para la Lí­nea 3 del Metro ni para el nuevo penal de Mina.

Además de que los fondos aprobados para Nuevo León para 2017 son de 8 mil 548.5 millones de pesos, mil 206.2 millones menos que en 2016, cuando se destinaron 9 mil 754.7 millones al estado, esto representa una disminución de un 12 por ciento.

Al respecto los diputados federales de Nuevo León no pudieron evitar el daño fuerte a las finanzas de Nuevo León y la Ley de Egresos de la Federación fue aprobada, siendo los más beneficiados los estados de Jalisco y las entidades del Valle de México: Ciudad de México y municipios conurbados.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para Nuevo León en el que no figuran fondos para terminar estas obras, la Lí­nea 3 y el nuevo centro penitenciario, que dejó inconclusas el Gobierno de Rodrigo Medina.

Dejan fuera de agenda al Metro en cuanto al presupuesto

La búsqueda de poder cabildear recursos para las obras de la Lí­nea 3 del Metro no estuvo en las prioridades de los diputados federales de Nuevo León, esto en la discusión en torno al Presupuesto Federal 2017.

Carlos de la Fuente, legislador del PAN, indicó que dejaron ese tema fuera de la agenda, debido a que el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón aseguró que ya tení­an prometido por el Gobierno federal. "El tema del Metro prácticamente lo sacamos de la agenda en este presupuesto, porque el Gobernador mencionó a principios de octubre que ya lo tení­a confirmado por la Secretarí­a de Hacienda".

"Es por ello que cuando estuvimos con el Gobernador él nos dio la prioridad, nos informó del tema de la Lí­nea 3 del Metro, pero nos marcó otras prioridades entre las cuales se trataron de conseguir más recursos para Nuevo León", dijo el diputado.

Mientras que el legislador federal por el PRD, Waldo Fernández, manifestó que a pesar de que algunas partidas federales para nuestro Estado tendrán una disminución de más de un 10 % en el presupuesto del 2017, Nuevo León obtendrá más recursos en otros rubros de inversión directa.

Mientras que el vicecoordinador del PRI y legislador por Nuevo León, Tomás Montoya, señaló parte de las problemáticas que enfrentaron empezando por las condiciones financieras que existen actualmente en los mercados internacionales.