11/May/2024
Local

Coalición “Juntos Haremos Historia” descontenta por quitarle dos diputaciones

Monterrey.- Después del fallo del Tribunal Estatal Electoral que quitó dos diputaciones a la Coalición Juntos Haremos Historia (PT, PES y Morena) y pasarlos al PRI,  líderes partidistas locales manifestaron su descontento por lo que impugnaran ante la autoridad correspondiente.

 Los presidentes estatales del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda y  del Partido Encuentro Social (PES) Juan Manuel Alvarado, dijeron que esperan ser notificados de la sentencia para ver sus alcances.

 El más desinformado es Edelmiro Santos, presidente estatal de Morena, quien dijo que la autoridad no le ha notificado sobre el quitarle dos diputaciones.

 Sin embargo, tanto el PT como el PES, anticiparon que presentarán otra impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al no compartir el criterio del TEE sobre la existencia de una sobrerepresentación.

 "Estamos a la espera de la decisión de la CEE y desde luego hay que impugnar ante la sala regional"señaló Asael Sepúlveda del PT.

 "Entendemos ---dijo-- que el Tribunal es muy técnico en sus criterios. Su interpretación es que la representación proporcional es por Coalición y no por partido. Nosotros creemos que debe ser por partido", añadió el líder petista.

 Sobre el tema, por separado el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso Local Samuel García consideró un abuso y descalificó que daba darse un total de seis posiciones de representación al PRI.

 Lo anterior al enfatizar que se debe de tomar en cuenta que el tricolor solamente había ganado dos diputaciones en las urnas en la elección del pasado 1 de julio y por ello señaló que también impugnará.

 El Tribunal Electoral consideró que existía una sobre representación de la coalición Juntos Haremos Historia y decidió quitarle dos posiciones que pasaron a aumentar de 6 a 8 las diputaciones del PRI haciendo de esta fracción la segunda fuerza de la 75 Legislatura.

 Mientras tanto, el presidente de Morena en Nuevo León, Edelmiro Santos, indicó que hasta ahora nadie le ha notificado de manera oficial que el Tribunal Estatal Electoral resolvió quitarle dos diputaciones a la Coalición Juntos Haremos Historia para otorgarlas al PRI.

 Se limitó a señalar que se pondrá en contacto con los abogados de la coalición para ver de qué forma actuarán y que en el transcurso de la tarde podrá dar un pronunciamiento al respecto.

 "Me voy a comunicar con el representante de la Comisión Estatal Electoral, voy a checar cómo está la situación, necesito hablarlo con los abogados", apuntó.

 De acuerdo a la sentencia, aprobada por mayoría, la CEE debió realizar el reparto considerando a la coalición como un partido, y no a los tres institutos políticos que la integran.