Local

Alianza inédita entre CTM y CROC

La CTM y la CROC, dos de las centrales obreras más poderosas del Estado, que por décadas han mantenido serias diferencias polí­ticas y enfrentado encarnizados conflictos sindicales, podrí­an concretar una alianza estratégica en Nuevo León.

Por lo pronto ya se dio el primer acercamiento entre el lí­der cetemista Ismael Flores Cantú y su homólogo croquista, Alberto Serna de León a fin de formalizar la coalición que marcarí­a un hecho sin precedente en la historia del movimiento obrero en la entidad y en el paí­s.

Ambos dirigentes sostuvieron un breve encuentro durante la pasada Asamblea de Consejeros Polí­ticos del PRI en CINTERMEX, donde Cesar Cavazos Cavazos asumió las riendas del tricolor en Nuevo León.

Ahí­, rodeados de sus colaboradores más cercanos los jerarcas de la Confederación de Trabajadores de México y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos acordaron reunirse en los próximos dí­as con el propósito de abordar temas de interés común en beneficio de sus agremiados.

Previamente, Serna de León sostuvo ese mismo dí­a un desayuno de trabajo con empresarios y el presidente de la Asociación del Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, José González en el que también estuvieron presentes los principales transportistas de la CTM.

Trascendió que durante el evento realizado en un conocido restaurante de la localidad, se habló sobre la implementación de la Tarjeta Feria en rutas afiliadas a la CROC, el asunto de Uber, el Consorcio del Transporte que pretende formar el gobierno independiente de Jaime Rodrí­guez Calderón y la fusión de las Secretarias de Desarrollo Económico y del Trabajo en una sola dependencia.

"Sostuve una breve charla y en muy buenos términos con Ismael Flores y quedamos de reunirnos para ponernos de acuerdo en diversos temas que inciden en el dí­a a dí­a de nuestras respectivas organizaciones", manifestó Serna de León minutos después de dialogar con el dirigente cetemista.

Cabe destacar que en Agosto del 2014 el entonces lí­der de la CROC de Nuevo León, Agustí­n Serna Serví­n estableció el primer intento de alianza con la CTM luego de coincidir con Ismael Flores en un programa de televisión al que acudieron como invitados.

Sin embargo el encuentro entre ambos lí­deres obreros no se concretó ya que por aquellas fechas se complicó una enfermedad que padecí­a el dirigente croquista y con su muerte, en enero del 2015, quedó en suspenso la intensión de una futura reunión sindical con el dirigente cetemista.

Ahora será su hijo, Alberto Serna de León, actual Secretario General de la central obrera en el Estado, quien dé seguimiento a la futura alianza CTM-CROC la cual vendrá a afianzar una nueva e inédita conformación de fuerzas sindicales en Nuevo León.