Internacional

Merkel: "Desafío de la inmigración es decisivo para el destino de la UE"

Alemania - En el debate sobre el futuro de Europa ante el desafío de la inmigración, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo durante el debate en el Parlamento alemán, este jueves (28.06.2018) que "Europa tiene muchos desafíos, pero los desafíos de la migración podrían convertirse en una cuestión decisiva para el destino de la Unión Europea ".

Merkel admitió que aún no se ha llegado a una solución paneuropea para la disputa sobre asilo. "No estamos todavía allí donde queremos estar", explicó la canciller en el Bundestag. De siete puntos de un común, dos puntos de la política de asilo sigue siendo polémicos: la solidaridad y el compromiso de la UE en cuanto a la recepción de refugiados, y la concreción de un plan de ayuda para los países de África desde donde llega la mayoría de migrantes.

La canciller Merkel describió en el Parlamento los temas a tratar en la cumbre de la UE, el jueves y el viernes. La migración es el tema central, dijo, y exigió: "Europa debería dar, en lo posible, una respuesta unificada a los desafíos globales".

Asimismo, la canciller exhortó a que Alemania llevase a cabo conversaciones con los Estados africanos sobre los retornos de los migrantes. El modelo de esas conversaciones "debería ser el acuerdo entre la UE y Turquía", señaló Merkel. Y enfatizó que en las fronteras alemanas se vuelve a aplicar el principio: "Derecho europeo antes que Derecho alemán". Esto había cambiado en 2015 debido a la situación de emergencia ante la llegada masiva de refugiados. Según el Derecho europe, los refugiados, dijo Merkel, no pueden ser enviados de regreso a sus países.

Decisión de 2015 "fue lo correcto"

Sin embargo, Merkel se refirió a que hay gran unidad en Europa en la medida en que todos los países están preocupados por reducir la migración ilegal, combatir a los remolcadores y traficantes de personas, e intercambiar buenas prácticas entre los estados sobre la base de acuerdos legales. “Aquí hay una necesidad de acción para un orden y gestión sostenible y efectiva, con medidas nacionales y europeas”, dijo Merkel.

La Canciller defendió una vez más su decisión, en 2015, de dejar las fronteras abiertas en una situación absolutamente excepcional y también de abandonar temporalmente el Acuerdo de Dublín. "Todavía creo que eso fue lo correcto", dijo Merkel.

Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado, señaló la canciller, ya que el número de refugiados ha disminuido significativamente. Y subrayó que una persona que busca protección no debería elegir su país de acogida, al mismo tiempo que no se debería dejar de apoyar a los principales países de llegada de refugiados.

Socialdemócratas: "No cambió nada desde el acuerdo de coalición"

La jefa del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Andrea Nahles, insistió en el responsabilidad de los partidos CDU y CSU, del Gobierno de Merkel, para resolver la reñida disputa sobre el asilo. "No puede ser que en esta situación, a solo 100 días de la asunción del nuevo Gobierno Federal, estemos inmersos en una tangible crisis de gobierno ", dijo hoy en el Bundestag. "Señoras y señores, asuman su responsabilidad nacional e internacional antes de que sea demasiado tarde ", exigió. "No ha cambiado nada en el estado de la política de refugiados desde que se firmó el acuerdo de coalición", subrayó Nahles. En ese momento se cerraron acuerdos para asegurar el manejo y control de la inmigración, añadió.

Liberales: "Control en fronteras y orden interno"

El líder del Partido Demócrata Liberal (FDP), Christian Lindner, criticó duramente la disputa entre la CDU y la CSU antes de la cumbre de la UE sobre migración. En lugar de una posición de negociación coordinada, hubo "amenazas", "ultimátums" y "una sensación de que se acerca el fin de los tiempos" , dijo Lindner en el debate parlamentario sobre la reunión de jefes de Estado y gobierno europeos, esta tarde, en Bruselas.

La desunión del gobierno debilita la posición de negociación de la canciller Angela Merkel (CDU) en la cumbre, según Lindner. "La CSU hizo que Merkel pueda ser extorsionada en Europa ", remarcó. "Para que Europa siga siendo un espacio de libertad sin fronteras, necesitamos definitivamente un control en la frontera externa y orden en el interior de Alemania", exigió el jefe del FDP. El tema de la migración no debe ser el único determinante de la agenda política. La digitalización, la educación y la distribución de la riqueza son tareas importantes que no deberían ser desplazadas, agregó.

Escepticismo de la extrema derecha y la izquierda

El jefe del partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, cree que la canciller Angela Merkel fracasará en su búsqueda de un solución europea en la disputa de asilo. "No habrá una solución europea, porque ya está claro que los europeos del Este no quieren aceptar una cuota para recibir refugiados"., dijo Gauland este jueves en el programa de ARD "Morgenmagazin". 

También el líder de la fracción de la izquierda en el Parlamento, Dietmar Bartsch, expresó su escepticismo sobre las posibilidades de éxito de Merkel. "Habrá alguna solución, pero actualmente no será paneuropea", dijo en entrevista en el "Morgenmagazin".

"La OTAN sigue siendo fundamental"

En un momento de fuertes tensiones con el presidente estadounidense, Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo hoy un claro llamamiento a favor de la Organización del  Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

"Estamos convencidos de que esta alianza seguirá siendo fundamental para nuestra seguridad común", dijo Merkel en el Bundestag (Parlamento), con la mirada puesta en la cumbre del 11 y 12 de julio en la sede de la OTAN en Bruselas. 

"Queremos aumentar el gasto de la OTAN hasta el 1,5 por ciento del PIB en los próximos años", continuó Merkel sobre el objetivo marcado por el Gobierno alemán hasta 2024.

"Alemania se lo debe a los soldados", indicó. "Pero también a la población, que no debe perder la confianza en la seguridad y la defensa", agregó.

Trump acusa a Alemania de gastar muy poco en Defensa. Washington reclama a los socios de la alianza atlántica que eleven su gasto al dos por ciento del PIB antes de 2024. La mandataria reconoció las tensiones, algo que en su opinión no es "ningún secreto", al mismo tiempo que calificó de "importante" tener "una contribución necesaria y justa de los europeos en la OTAN".