Internacional

Como se esperaba la FED sube las tasas de interés en un 0.25%; quién gana y quién pierde

La Reserva Federal (Fed) aprobó un incremento del 0,25% de los tipos de interés al concluir su reunión de dos días y señaló que el incremento continuará el próximo mes mientras prosigue la lucha contra la inflación.

 Esta decisión se produce tras otras seis subidas consecutivas, con cuatro de 0,75%, que ha puesto el precio del dinero, desde cero o casi, en el rango entre el 4,25 al 4,50%. De esta manera estableció el ritmo más rápido de aumento de tasas de la Fed desde principios de los años ochenta, hace cuatro décadas

 Los responsables del banco central estadounidense, que votaron unánimemente este nuevo incremento, subrayaron los avances para frenar la subida de precios y su descenso, como se vio en los últimos datos, que la dejó en el 6,5% tras haber trepado al 9,1% el pasado junio. Pero no parece cambiar de forma significativa la agenda que se ha marcado con una política de todavía más subidas de tipos.

 Con esta octava subida consecutiva, los tipos que hace apenas un año estaban en cero se sitúan ahora en un rango del 4,50% al 4,75%

 “El comité anticipa nuevos incrementos, de manera apropiada, para alcanzar una postura de política monetaria suficientemente restrictiva”, recalcó en su comunicado, con un lenguaje similar al que aplica la Fed desde marzo, cuando se pusieron manos a la obra tras hacer despreciado el problema de fondo de la inflación.

 El presidente de la Reserva, Jerome Powell, remarcó en la posterior rueda de prensa que la institución hará todo lo que esté en su mano y que no cesarán en el esfuerzo hasta que se alcance el marco saludable del 2% de recesión. Así que “sería prematuro declarar victoria”, insistió.

 “El trabajo todavía no está acabado, no vemos aún la desinflación. no ha ocurrido”, recalcó. Y citó los problemas inflacionarios en el sector inmobiliario como un indicador de que no se ha llegado a ese punto. “No se trata de ser optimista o pesimista, sino de que se vea pronto que la desinflación empieza en el precio de los artículos y en el inmobiliario”, prosiguió. “La inflación se mantiene en un nivel muy alto, muy por encima del objetivo”, insistió, a pesar de los progresos realizados y de que se considere que se ha superado el pico del encarecimiento.

 En Bankrate nos esforzamos por ayudarlo a tomar decisiones financieras más inteligentes. Si bien nos adherimos a estrictos integridad editorial, esta publicación puede contener referencias a productos de nuestros socios. Aquí hay una explicación para como ganamos dinero .

 La Reserva Federal anunció que aumentará las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales , luego de su declaración del 31 de enero al 2 de febrero. 1 reunión, elevando la tasa de fondos federales a un rango objetivo de 4.5 a 4.75 por ciento. Con la medida, la Reserva Federal marcó la octava reunión consecutiva en la que elevó las tasas en un esfuerzo por reducir rápidamente la liquidez de los mercados financieros y controlar la alta inflación.

 La decisión de la Fed se produce cuando la inflación alcanzó el 6,5 por ciento en diciembre de 2022 , todavía entre los niveles más altos en décadas. Con la Fed pisando el freno en una economía sobrecalentada, la pregunta principal para muchos observadores del mercado es cuánto más subirá la Fed las tasas y qué tan profunda puede ser la recesión resultante.

 “Si bien las presiones inflacionarias han comenzado a disminuir, el trabajo de la Fed aún no ha terminado”, dice Greg McBride, CFA, analista financiero jefe de Bankrate. “Las tasas de interés se están moviendo más alto y pueden permanecer allí por más tiempo de lo que generalmente se cree”.

 Además de aumentar las tasas de interés, la Fed también ha estado vendiendo grandes porciones de su cartera de bonos. A medida que la Reserva Federal agota su balance, la medida ayuda a drenar la liquidez del sistema financiero en un esfuerzo por frenar la inflación.

 En alrededor del 3,5 por ciento, la nota del Tesoro a 10 años ahora está muy por debajo de su máximo de 52 semanas de 4,33 por ciento, que se alcanzó en octubre. El movimiento a la baja en ese rendimiento, incluso cuando la Reserva Federal continúa aumentando las tasas a corto plazo, sugiere que los inversores se están preparando para una recesión a corto plazo.

 A medida que la Fed continúa subiendo las tasas, estos son los ganadores y los perdedores de su última decisión.

 

1. Cuentas de ahorro y CD

 

El aumento de las tasas de interés significa que los bancos ofrecerán rendimientos crecientes en sus cuentas de ahorro y de mercado monetario , pero la velocidad con la que lo hagan variará de un banco a otro.

 “La combinación de tasas de interés en aumento y una inflación más baja es lo mejor de ambos mundos para los ahorradores”, dice McBride. “Las cuentas de ahorro de mayor rendimiento, las cuentas del mercado monetario y los certificados de depósito están muy por encima del 4 por ciento y la mayoría sigue aumentando. Pero ganar entre un 4 y un 4,5 por ciento se ve mucho mejor una vez que la inflación cae por debajo de ese nivel y sigue cayendo”.

 Los ahorradores que buscan maximizar sus ganancias de los intereses deben considerar recurrir a los bancos en línea o a las principales cooperativas de crédito , donde las tasas suelen ser mucho mejores que las que ofrecen los bancos tradicionales.

 Cuando se trata de CD, los titulares de cuentas que recientemente aseguraron tasas retendrán esos rendimientos durante el plazo del CD, a menos que estén dispuestos a pagar una multa para romperlo.

 “Considere la posibilidad de asegurar CD a más largo plazo ya que los rendimientos de los vencimientos de varios años están alcanzando su punto máximo ahora”, dice McBride. "Los rendimientos de los CD a corto plazo, las cuentas de ahorro y las cuentas del mercado monetario tienen un poco más de espacio para correr".

 

2. Hipotecas

 

Si bien la tasa de fondos federales en realidad no afecta las tasas hipotecarias , que dependen en gran medida del rendimiento del Tesoro a 10 años, a menudo se mueven de la misma manera por razones similares. Con el rendimiento del Tesoro a 10 años cayendo desde sus niveles más altos en los últimos meses, ya que los precios del mercado tienen el potencial de una recesión, las tasas hipotecarias han caído considerablemente junto con ellos.

 “Con la inflación alcanzando su punto máximo y ahora retrocediendo, estamos viendo lo mismo con las tasas hipotecarias”, dice McBride. “Después de superar el 7 por ciento en octubre, la hipoteca de tasa fija promedio a 30 años ha caído al 6,4 por ciento. Con el aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal, esto podría, de manera contraria a la intuición, hacer que las tasas hipotecarias bajen, ya que pone un freno adicional a la inflación y ralentiza aún más la economía. Una inflación más baja y un crecimiento económico más lento sugieren tasas hipotecarias más bajas”.

 Las tasas hipotecarias se mantienen muy por encima de donde estaban hace un año, y esto, luego del rápido aumento en los precios de la vivienda en los últimos dos años, ha creado un doble golpe para los posibles compradores de vivienda. Los precios de las viviendas son más caros y el financiamiento es más caro, lo que resulta en una desaceleración en el mercado de la vivienda.

 El costo de una línea de crédito con garantía hipotecaria (HELOC, por sus siglas en inglés) aumentará más debido a que los HELOC se ajustan relativamente rápido a los cambios en la tasa de fondos federales. Los HELOC suelen estar vinculados a la tasa preferencial , la tasa de interés que los bancos cobran a sus mejores clientes. Aquellos con saldos pendientes en su HELOC verán que las tasas aumentan. A medida que aumentan las tasas, puede ser un buen momento para comparar precios y obtener la mejor tasa .

 

3. Inversores en acciones y bonos

 

El mercado de valores se disparó mientras la Reserva Federal mantuvo las tasas cerca de cero durante un período prolongado de tiempo. Las tasas bajas fueron beneficiosas para las acciones, haciéndolas parecer una inversión más atractiva en comparación con las tasas de los bonos y las inversiones de renta fija como los CD.

 Desde finales de 2021, los inversores han estado valorando los aumentos de tasas, y el S&P 500 pasó la mayor parte de 2022 en una profunda caída. Ahora, con la moderación del Tesoro a 10 años, los inversores han hecho subir las acciones en los últimos meses porque creen que pueden ver el final de las subidas de tipos. Aún así, las tasas más altas deberían desacelerar el crecimiento y, por lo tanto, las ganancias corporativas, si no crear una recesión total.

 “Las tasas más altas serán un obstáculo para las ganancias corporativas, que en última instancia impulsarán los precios de las acciones”, dice McBride. “Al igual que en episodios anteriores recientes, es posible que el presidente de la Fed, Jerome Powell, deba enviar un mensaje severo de que las tasas de interés serán más altas y por más tiempo de lo que piensan los inversores. Esta sería una receta para una volatilidad renovada”.

 Durante la mayor parte de 2022, las tasas más altas afectaron duramente a los bonos, empujando sus precios a la baja. Cuanto más largo sea el vencimiento del bono, más se verá afectado por el aumento de las tasas. Sin embargo, ahora que los inversores comienzan a detectar el final del agresivo ajuste de la Fed, el mercado de bonos ha encontrado un piso en los precios. Pero dado que la economía aún debe soportar una recesión esperada, las acciones aún pueden tener un viaje agitado.

 Ahora las tasas a corto plazo son mucho más atractivas si está buscando un lugar seguro para guardar dinero mientras espera que las cosas se enfríen.

 La reducción en curso de la Reserva Federal en su propia cartera de bonos debería disminuir aún más el apoyo a las acciones, los bonos e incluso las criptomonedas .

 

4. Prestatarios

 

Si usted es un prestatario existente y no necesita aprovechar el mercado para obtener dinero, por ejemplo, aseguró una hipoteca de tasa fija a 30 años en 2021 o 2022, está en buena forma. Pero todos los demás que buscan acceder a un nuevo crédito están siendo presionados, ya sean tarjetas de crédito (más adelante), préstamos para estudiantes , préstamos personales , préstamos para automóviles o cualquier otra cosa para la que pueda necesitar un préstamo.

 La tasa de interés promedio de los préstamos personales es del 10,6 por ciento, al 25 de enero, según un estudio de Bankrate. Sin embargo, los prestatarios con mejor crédito aún pueden acceder a una tasa más baja. En 2021, la tasa promedio fue solo del 9,38 por ciento, cuando la tasa de los fondos federales estaba cerca de cero.

 Sin embargo, además de estos nuevos prestatarios, cualquier persona con cualquier tipo de deuda de tasa flotante también siente el aguijón de las tasas más altas. Por ejemplo, si obtuvo una hipoteca de tasa ajustable hace años, ese préstamo puede estar restableciéndose a tasas más altas y puede estar aumentando su pago mensual.

 

5. Tarjetas de crédito

 

Muchas tarjetas de crédito de tasa variable cambian la tasa que cobran a los clientes en función de la tasa preferencial, que está estrechamente relacionada con la tasa de fondos federales. La decisión de la Fed significa que el interés de las tarjetas de tasa variable subirá ahora. Las tasas de las tarjetas ya están en máximos de varias décadas y siguen aumentando.

 “Las tasas de las tarjetas de crédito imitarán esto y cualquier otro aumento de tasas de la Fed, y las tasas de las tarjetas de crédito que ya están en un nivel récord están listas para subir aún más”, dice McBride. “Dé prioridad al pago de la deuda de tarjetas de crédito de alto costo y utilice una oferta de transferencia de saldo de cero por ciento u otra tasa baja para dar un impulso a esos esfuerzos de pago de la deuda”.

 Las tasas de las tarjetas de crédito no son un problema en gran medida si no tiene un saldo.

 

6. El gobierno federal de los EE. UU.

 

Con la deuda nacional por encima de los $31 billones , el aumento de las tasas aumentará los costos del gobierno federal a medida que renueva la deuda y toma prestado dinero nuevo. Por supuesto, el gobierno se ha beneficiado durante décadas de una caída secular en las tasas de interés. Si bien las tasas pueden aumentar cíclicamente durante un auge económico, se han estado moviendo constantemente a la baja a largo plazo.

 Mientras la inflación se mantenga por encima de las tasas de interés, el gobierno se está aprovechando lentamente de la inflación, pagando deudas anteriores con los dólares menos valiosos de hoy. Esa es una perspectiva atractiva para el gobierno, por supuesto, pero no para quienes compran su deuda.

 

Línea de fondo

 

La inflación se ha disparado durante los últimos dos años y la Reserva Federal está aumentando agresivamente las tasas de interés para combatirla. Por lo tanto, planifique cuidadosamente cómo aprovechar, por ejemplo, siendo más exigente cuando se trata de comparar tasas en sus cuentas de ahorro o CD. Una opción para quienes buscan protección contra la inflación es el bono Serie I , que ofrece una sólida tasa de interés anual de 6.89 por ciento hasta abril de 2023.

 

 

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20230201/8726634/fed-rebaja-ritmo-sube-tipos-interes-0-25-puntos.html?utm_source=app_deeplink&utm_medium=notification&utm_term=20230201_es.lavanguardia.list.ultimahora&utm_content=ultima_hora




https://www.bankrate.com/banking/federal-reserve/fed-interest-rate-decision-biggest-winners/?utm_medium=fed,economy,recession,personal%20finance,savings&utm_source=Pushly