Kabul - Al menos 13 personas murieron y 31 resultaron heridas en un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en la puerta de un ministerio a la hora que salían los empleados más temprano de lo habitual por la celebración del ramadán.
El EI reivindicó este atentado a través de Amaq, su agencia de propaganda, en vísperas de que entre en vigor un cese al fuego unilateral proclamado por el Estado afgano, que concierne a los talibanes y que tendrá lugar durante los primeros tres días de la festividad musulmana del Eid al Fitr, que marca el fin del ramadán.
El atentado fue en la puerta del ministerio de Rehabilitación Rural y Desarrollo en Kabul, indicó a la AFP Wahid Majroh, portavoz del ministerio de Salud.
"Un kamikaze hizo estallar su chaleco explosivo en la puerta del ministerio, matando e hiriendo a varios empleados", declaró por su parte Hashmat Stanikzai, portavoz de la policía.
El edificio se estaba vaciando hacia las 13H00 locales (08H30 GMT) a causa de los horarios especiales durante el mes de ramadán.
Los empleados estaban delante del edificio, esperando los autobuses para regresar a sus hogares cuando se produjo la explosión, contó a la AFP el portavoz del ministerio, Faridoon Azhand. "Desgraciadamente perdimos colegas" agregó.
"Hubo una explosión en la reja de salida", declaró a la AFP Daud Naimi, director de departamento en el ministerio de Rehabilitación rural y de Desarrollo.
"Estaba en mi oficina cuando escuché una importante explosión", declaró otro empleado del ministerio a la AFP. "La mayoría de mis colegas se iban. Estoy inquieto por ellos. Nos piden que nos quedemos dentro", dijo.