El Legislador Cosme Julián Leal propuso crear un juzgado que atienda de manera exclusiva todos los juicios de adopción en el Estado, que permita mejorar los procesos haciéndolos más ágiles y expeditos.
Al hacer uso de la palabra el diputado Cosme Leal señaló que por años ha sido un reclamo de las instituciones que realizan procesos ante las autoridades judiciales para que las niñas, niños y adolescentes puedan ser entregados en adopción, así como de aquellos solicitantes que están esperando poder ofrecer una estabilidad familiar a menores de edad, el que exista un juzgado exclusivo para adopciones.
"Que el Poder Judicial determine que sea un solo juzgado de Juicio Familiar Oral a quien le sean asignados todos los juicios orales de jurisdicción voluntaria de adopción que se promuevan en el Estado, sin que esto implique crear uno nuevo espacio para tal fin", comentó en tribuna.
"Con esta medida estimamos que se daría a la sociedad, y en particular a quienes desean adoptar en Nuevo León, la prioridad y atención que merecen, así como el cumplimiento a la obligación de protección y garantía de los derechos humanos de la niñez, constitucionalmente establecida para todas las autoridades de nuestro País".
Agregó que si el Tribunal Superior de Justicia en el Estado contara con un solo juzgado que se dedique a dar trámite a este tipo de peticiones, se podría lograr:
· Unificar criterios judiciales aplicables.
· Darle mayor fluidez al procedimiento.
· Promover la especialización de la impartición de justicia en estos asuntos que tienen como única finalidad garantizar el acceso de la niñez a su derecho a vivir en familia.
· Facilitar el manejo y control administrativo, así como el estadístico
La Iniciativa de reforma por adición de un quinto párrafo el artículo 2; por modificación el artículo 38 y por adición de un segundo párrafo el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, fue turnada a Comisión para su estudio y análisis.