Nacional

Santuario en EU recibe a 11 grandes felinos rescatados en México

CIUDAD DE Mí‰XICO.

Concluyó con éxito la segunda etapa del traslado de 11 grandes felinosví­ctimas de maltrato y abandono de México a un santuario en Denver, Colorado por parte de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretarí­a de Marina (Semar).

En el operativo denominado "Dirección Obligada a la Libertad" se trasladaron en un avión Caza de la Semar a seis tigres, dos leones, dos jaguares y un leopardo, que se unieron a los ocho leones, dos linces, un puma y un coyote que viajaron el pasado mes de agosto a Estados Unidos.

Aprovechando la visita, Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales y Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de la Profepa, realizaron un recorrido por las instalaciones de The Wild Animal Sanctuary donde constataron la calidad de vida de la que gozan los animales en las más 300 hectáreas de espacios abiertos y que se encuentra dividido en diferentes recintos para que cada ejemplar pueda convivir e interactuar con los de su especie.

Un caso emblemático es el de la leona Morelia, quien ya tiene siete meses en el santuario y luce recuperada y empoderada al máximo, luego de que vivió más de 20 años en un circo donde la torturaban para que realizara un acto junto con el "Guapí­simo Tarzán", quien le propinaba golpes de mazo en el cráneo para lograr su total obediencia.

Cuando Morelia fue rescatada pesaba apenas 40 kilos, siendo que un ejemplar de sus caracterí­sticas deberí­a contar con más de 160 kilogramos, además de que presentaba una deshidratación severa, sarna en su piel y habí­a sufrido la extirpación de garras y colmillos.

En esta ocasión, durante este segundo traslado, Manchas y Negrita serán los primeros dos jaguares que llegan a The Wild Animal Sanctuary después de 15 años, ya que esta labor filantrópica inicio gracias al rescate y recuperación precisamente de un ejemplar de jaguar.