Local

Obligado por la autoridad, pide disculpa pública Hospital Muguerza por maltratos a paciente

Monterrey.- En un hecho sin precedentes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Hospital Christus Muguerza Conchita compensar a familiares de la paciente ya fallecida Martha Garza Santos, y con ese motivo la institución ofreció una disculpa pública por malos tratos e incomunicación de la mujer de 60 años.

 De acuerdo con la resolución de la instancia judicial, al nosocomio se le impuso como sanciones indemnización por el daño, sufrimiento y aflicciones por vulneración a los derechos fundamentales de la paciente, disculpa pública a los familiares, una multa de 500 cuotas, es decir $40,000 pesos y dar atención psicológica a los familiares Garza Santos.

 Sin embargo, la disculpa pública se realizó sin la presencia de los familiares. Al acto acudió como moderador el titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O Cavazos.

 Sandra Ceniceros, directora del hospital, reconoció la responsabilidad de la institución y ofreció que nunca más se vuelva a repetir una situación similar

  “El Hospital Christus Muguerza reconoce su responsabilidad respecto de los actos de incomunicación y malos tratos que ocasionaron a la paciente quejosa, y lamenta no haber actuado de manera distinta para preservar la salud de la misma.

 Y añadió que en este acto "dignificamos a la paciente y a sus familiares y les ofrecemos una disculpa pública por los daños irreparables causados por los actos de incomunicación y malos tratos que ocasionaron lesiones a la quejosa”, enfatizó en el acto impuesto por el tribunal".

 Ceniceros aseguró que “ajustaremos nuestra conducta a los protocolos de actuación establecidos en normas federales y locales para proteger el derecho a la salud y evitar que casos como el que ahora nos congregan se repitan”.

 Es de mencionarse que en este hecho no tiene un precedente en el estado.

 Martha Garza Santos estuvo internada en el hospital de junio a septiembre de 2016, pero sus familiares denunciaron malos tratos y negligencia por parte del personal médico.

 Posteriormente fue cambiada de nosocomio, sin embargo su salud estaba muy deteriorada y falleció en febrero de 2017 a la edad de 60 años.

 Los deudos interpusieron una querella ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en agosto de 2017, la instancia judicial resolvió a favor de la parte quejosa, ya que consideró que si se presentó negligencia en la atención a la paciente, y que derivó en afectaciones a su salud.