Espectáculos

Yalitza Aparicio, protagonista de "Roma", de Alfonso Cuarón, estuvo a punto de no presentarse al casting

Yalitza Aparicio tiene más posibilidades por ahora de llevarse el Oscar a la mejor actriz que la mismísima Lady Gaga.

La protagonista de Roma, de Alfonso Cuarón, ha sido coronada por la revista Time como la mejor intérprete de 2018. Sin embargo, esta maestra de preescolar que debuta en la pantalla ha desvelado, en una rueda de prensa el Festival de Cine de Morelia, que estuvo a punto de no presentarse siquiera al casting.

Por desgracia, en México son habituales los secuestros, y la utilización de todo tipo de tácticas para captar personas y traficar con ellas, una de las grandes lacras de este país centroamericano. Así que resulta comprensible que la actriz dudase. "Mi familia se oponía a que acudiera. Existía cierto miedo porque lo único que me dijeron fue que iba a ser una película que se iba a rodar en Ciudad de México y que no les preocupaba ni la edad ni el aspecto físico de las mujeres que se presentaban". Aunque vivía en Tlaxiaco, una pequeña ciudad, y no tenía ni idea de cómo funcionaban las convocatorias para los actores, la propuesta le resultaba cuanto menos sospechosa. Nadie mencionó que detrás del proyecto estaba Cuarón, uno de los grandes realizadores del país.

Pese a todo, Yalitza Aparicio viajó a la capital azteca, acompañada de Nancy García, una amiga que posteriormente también consiguió un papel secundario. Ambas siguieron con la mosca detrás de la oreja durante la prueba. "Mencionaron de pasada el nombre del director. Yo había visto Gravity, pero no tenía ni idea de quién la había dirigido". Al parecer, todo cambió cuando finalmente pudo reunirse con él. "Me hizo sentir como si fuéramos viejos amigos".

Roma se estrena el 14 de diciembre en Netflix.