Local

Bloquean trabajadores de Salud la calle Matamoros

En protesta por la retención de estí­mulos, trabajadores sindicalizados de la Secretarí­a de Salud, bloquearon ayer por dos horas la calle Matamoros.

Los manifestantes, encabezados por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Salud, Orlando Carpintero, exigieron el pago de alrededor de 7 millones de pesos por concepto de dí­as festivos trabajados y además demandan la regularización de prestaciones, uniformes y los trámites para ascensos conforme al escalafón de la Secretarí­a.
Todos responsabilizaron de la situación a la subdirectora de Recursos Humanos, Marí­a Eugenia Reyes Pedraza, a quien acusan de retener los pagos y dar largas a los trámites que realiza.
Carpintero dijo negocia con el Secretario de Salud, Manuel de la O, para que se regularicen los pagos pendientes desde enero y que haya el compromiso de éste de por lo menos liquidar lo de los festivos trabajados durante la primera quincena de junio.
Debido al bloqueo, elementos de Tránsito de Monterrey desviaron el tráfico de la Avenida Matamoros por la calle Escobedo.
El cierre se levantó minutos antes de las 14:00 horas, hora en la que fue liberada la vialidad.

Negociarán con burócratas

Después del bloqueo realizado, el secretario Manuel de la O Cavazos, señaló que ya negocian, pero sin dinero.
"Quisiera tener más recursos para darles, pero desafortunadamente no tenemos dinero", dijo.
Lo que piden son a veces situaciones económicas, pero no tengo el dinero, ni el gobierno lo tiene porque las arcas están vací­as, y si lo empleamos para lo que ellos quieren no tendremos para medicamento, ni material de curación".
El funcionario participó hoy en el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud, donde se anunció la aplicación de más de 128 mil vacunas, a niños y adultos. Ahí­, comentó que la intención de la secretarí­a es negociar con el Sindicato de Trabajadores de la Salud para poder llegar a algún acuerdo lo más pronto posible.
"Estamos platicando en la mejor cordialidad para poder arreglar las cosas, ellos cuidan los derechos sindicales, me interesa a mi mucho que los trabajadores estén bien y los voy a cuidar así­", dijo.
"La verdad es que yo quiero mucho a los trabajadores de salud, porque el recurso humano en salud es de lo más valioso que tiene este Estado", dijo. "Es gente muy comprometida, muy trabajadora, muy echados para adelante, mi madre fue enfermera de la Secretarí­a de Salud y mi padre fue chofer también ahí­.
Ante la petición por parte del sindicato de destituir a Marí­a Eugenia Reyes Pedraza, subdirectora de Recursos Humanos, quien es acusada de retenerles los pagos, De la O Cavazos fue tajante e indicó que se quedará en el cargo.