17/May/2024
Editoriales

Felices o amargas navidades

En materia electoral a nivel federal, las precampañas a cargos de elección popular si es que no cambian de fecha, iniciarían a partir del 5 de noviembre de este año, y terminarán el 03 de enero de 2024. Mientras a nivel estatal, el procedimiento iniciará del 13 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024.

  Particularmente en Nuevo León, los 12 partidos políticos aprobados por la Comisión Estatal Electoral, para competir al lado de quizás varias personalidades independientes, deberán pensarle bien al publicar sus convocatorias internas para satisfacer la propia ley electoral. Sin menospreciar la argucia de evitar la misma convocatoria, con las famosas coaliciones políticas entre partidos.

 Con el inicio de las precampañas, los aspirantes derrotados deberán sumarse a alguna campaña de su propio partido político. Sin embargo en la actualidad sabemos que hay una volatilidad política que raya en la desfachatez. Mire usted si no, ahí tiene el caso del  Senador Víctor Fuentes, quien de militar en el PAN. Pasó a Morena, para después volver al PAN, y de ahí, dicen que contenderá en las próximas elecciones por Movimiento Ciudadano. 

 Otros casos de observancia política serán los aspirantes a las candidaturas naturales o por reelección por el Valle de las Salinas. Donde de plano algunos personajes entre alcaldes y ex alcaldes, han perdido la memoria histórica de su nacimiento político por un puñado de pesos, vía el presupuesto del pueblo. O que acaso no ha visto el perverso y cínico cambio de camisas y colores de algunos alcaldes del norte del estado, dizque porque en otro partido político no les daban oportunidad de avanzar, aunque hayan sido alcaldes de 2 o 3 veces. Risible no cree usted?

 Por lo pronto: amarga Navidad tendrán algunos aspirantes, quienes pasaran de tocar tambores de guerra en sus partidos políticos, al sonar de varios pañuelos Klennex en la obscuridad de su casa, cantina, o playa desierta. Caso contrario los afortunados ganadores de la nominación a un puesto de elección popular tendrán la seguridad  de una blanca Navidad al lado del champagne y suculentas rebanadas de pavo en un entorno de triunfo familiar. 

 Como ya es tradición entre la clase política, antes o después de las precampañas, si es que se dignan en realizarlas, se esperan recursos de impugnación de los aspirantes agraviados por los supuestos malos procedimientos internos de los  partidos políticos o por las autoridades electorales. Seguramente algunos vencerán en los juicios iniciados para obtener alguna candidatura, otros la mayoría se perderán ante el ir y venir del papeleo de algunos abogados. 

 Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados a la figura de Don Othón Ruiz Montemayor, Industrial, ganadero, benefactor y político quien deja un legado difícil de superar.

Comentarios a rodin2511@hotmail.com