Espectáculos

¿Disney está enfrentando una intensa crisis?

Disney tiene una serie de problemas que cada vez se hacen más grandes. Y no sólo es el hecho de que despidió abruptamente a Victoria Alonso, una de las cabezas más grandes de Marvel Studios, ni que Jonathan Majors, la nueva gran promesa del MCU, haya sido arrestado por, presuntamente agredir físicamente a su pareja. 

A estas controversias de por sí intensas, se le tiene que sumar que ya empezó el “plan de austeridad” que anunció su CEO: Bob Iger. Este plan lo comenzó a maquinar desde finales de 2022, cuando tomó la silla en reemplazo de Bob Chapek, con un enfoque más dirigido a la eficiencia, que a la cantidad y tecnología. Lo malo de esta situación es que esto implica despidos masivos y una reestructuración muy profunda. 

¿Qué está pasando en la compañía y por qué parece que sus problemas se están amontonando? ¡Aquí les contamos los detalles!

¿Qué está pasando dentro de Disney? 

El año pasado, Bob Iger anunció que iniciaría una serie de despidos masivos con el objetivo de cortar 7 mil trabajos. Estos despidos se han llevado a cabo por fases, pero esperan terminar con esta ola antes de que termine el verano. 

La razón de estas salidas es porque Disney está pasando por su propia reestructuración interna. Y ahora, va a dividir la compañía en tres vertientes principales: Disney Entertainment, ESPN, y Parques, Experiencias y Productos. 

“Estos recortes son necesarios para crear un acercamiento más eficiente y coordinado en cuestión de negocios” escribió Bob Iger en un comunicado oficial, pero admitió que se avecinan momentos difíciles para la compañía y que los/as trabajadores/as que se queden en Disney también enfrentarán momentos difíciles. 

“Para nuestros empleados que no les impactará [la ola de despidos], quiero reconocer que sin duda habrá muchos desafíos rumbo a construir las estructuras y funciones que nos permitirán seguir adelante. 

En momentos duros, tenemos que hacer todo para asegurar que Disney siga entregando entretenimiento excepcional para nuestra audiencia y visitantes alrededor del mundo. Les pido su contínua comprensión y colaboración”. 

Los comentarios de Bob Iger vienen después de severas crisis de Disney, como el hecho de que Ant-Man & The Wasp: Quantumania probablemente no rebasará los 500 millones de dólares en taquilla, algo sumamente extraño para Marvel.  Pero en realidad, es un problema que Disney lleva enfrentando durante mucho tiempo. 

Los grandes problemas de Disney 

En mayo de 2022, Disney anunció que iba a recortar su gasto en publicidad en al menos mil millones de dólares. Esta fue la respuesta del ex-CEO Bob Chapek, quien de todas formas anunció que iba a gastar 32 mil millones de dólares en marketing y producción. 7 mil de ellos iba a estar destinado exclusivamente para Disney+.

Eso no fue suficiente, ya que meses después anunció que tendría que congelar nuevas contrataciones, cosa que Bob Iger mantendrá hasta nuevo aviso. Al final, todo indica que la administración de Chapek fue tan compleja que dos años después de administración fue destituido del puesto. 

El manejo de crisis que tiene Disney es muy grande, por lo que estas reestructuraciones no han causado mayores críticas públicas. Sin embargo, el hecho de que el multimillonario Nelson Peltz interviniera en la mesa directiva a favor de Chapek, sumada a la controversia de Victoria Alonso, cada vez aumentan más las tensiones internas, y no se sabe si veremos más despidos de alto perfil en el futuro. 

Eso sin tomar en cuenta la crisis mediática que ahora enfrenta Jonathan Majors, los rumores sobre el abuso laboral en el departamento de VFX y el desinterés generalizado del hacia las nuevas producciones del MCU, por lo que cada vez se notan más las costuras de la crisis que enfrenta Disney.