Espectáculos

Cazals y Cuarón reflexionan en torno a la situación del cine mexicano

Guadalajara - Los cineastas Felipe Cazals y Alfonso Cuarón disertaron esta noche sobre la situación de la cinematografí­a nacional, la cual "está latente y tiene continuidad".

Tras la proyección del filme en el Teatro Diana de esta ciudad, Cazals, quien celebra en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) los 40 años de su pelí­cula "Canoa", sostuvo que el cine mexicano está latente aunque esté en un cajón el guión. "Pero no ha perdido vida, hemos perdido público", anotó.

Ante el aforo del recinto tapatí­o, expuso: "No tengo una visión clara sobre el cine mexicano, tengo una sobre la continuidad y el reconocimiento que ha obtenido. Yo sé que algunos van por buen camino".

Al respecto, Cuarón agregó que Cazals ha sido el ejemplo vivo de la generosidad hacia las generaciones posteriores a la suya. "Tu generación vivió momentos difí­ciles y producto de eso es que muchos tuvieran desinterés en las que vení­an, pero tú no, tú siempre estuviste muy conectado con las generaciones jóvenes".

En ese sentido, puntualizó que fue él quien "nos enseñó el valor de pasar la antorcha y creo que es algo que hoy por hoy en la cinematográfica Mexicana se vive mucho, es decir, que el cineasta mexicano apoya al cineasta mexicano, es de lo que hablan sobre el apoyo que nos brindamos como mexicanos".

Por espacio de una hora, los cineastas compartieron, además, sus apreciaciones sobre el origen, desarrollo y vigencia de la pelí­cula "Canoa", así­ como de la manera en la que actualmente se comportan los cineastas.

"Por la tarde platicábamos Alfonso y yo, y coincidí­amos que el cine no tiene compromisos con nadie y que son los cineastas quienes adquieren o se empeñan en tener un compromiso. En los años 70 tení­amos la decisión formal de ser testigos de nuestro tiempo y nada más", comentó Cazals.

El también director de "Las Poquianchis" y otros tí­tulos emblemáticos de la cinematografí­a nacional detalló la voluntad de la estructura narrativa de su obra y dijo "es como la nota periodí­stica, tú lees una de un acontecimiento salvaje y te dan los resultados, los nombres pero no te dicen si uno era farmacéutico, es decir, hay un concretado de información".

Subrayó que lo que le interesaba era mostrar que cinco trabajadores de la Universidad fueron atacados y linchados a las cero horas, así­ como que unos estaban muertos y otros heridos. "El punto era reproducir el anunciado en el periódico tal cual", anotó.

Dijo que decidió salirse por completo de la tradición narrativa y del acomodamiento del espí­ritu de comedia para mostrar la historia que tení­amos pegada a nosotros y quitar lo emocional para despertar la reflexión en el espectador.

Finalmente, Cuarón expresó: Lo que acaban de ver no es una pelí­cula de denuncia social, su universalidad es mucho más grande. El tema que aborda es, por desgracia, atemporal y no tiene fronteras.

Durante la charla también se reflexionó en torno al contexto del paí­s y de la industria cinematográfica, así­ como de la manera de contar historias como las de "Canoa" sin temer a amenazas.