Espectáculos

Muere a los 93 años el popular actor francés Michel Galabru

Parí­s.- El actor francés Michel Galabru murió este lunes por la mañana en Parí­s a los 93 años, anunció su familia.

El intérprete, uno de los más populares del cine y el teatro en Francia, falleció a las 05H30 locales (04H30 GMT). "Se durmió", aseguró su hija Emmanuelle.

Galabru actuó en numerosas piezas teatrales, y pelí­culas como la serie "Gendarmes", de Jean Girault, o "El juez y el asesino, de Bertrand Tavernier, que le valió el premio César al mejor actor en 1976.

El actor, que participó en más de 200 pelí­culas, siguió en activo hasta hace pocos meses, cuando tuvo que suspender varias representaciones a causa de la fatiga.

Nacido el 27 de octubre de 1922 en Safi (Marruecos), se formó en el Conservatorio nacional de arte dramático, de donde salió con sus primeros dos premios.

Tras entrar en la Comedia Francesa en 1959, Galabru interpretó a los clásicos -Molií¨re, Marivaux, Feydeau, Courteline- antes de abandonar la institución en 1958.

Después siguió triunfando en el mundo teatral y en 2008 recibió a los 85 años el primer premio Milií¨re ("mejor actor", la mayor recompensa de teatro en Francia), por su papel en "Les chaussettes opus 124".

Paralelamente, desarrolló una prolí­fica carrera en el cine a partir de 1951.

Casado en dos ocasiones y padre de tres hijos, Michel Galabru publicó en 1996 un libro de memorias, "Yo la perdí­ a los 18".