Local

Como la imagen de Aylan el niño sirio migrante ahogado en el mediterráneo en el 2015, la de la niña Valeria y su padre Óscar de El Salvador ahogados en el río Bravo cimbran al mundo

 

Aquella emotiva  y desgarradora imagen de septiembre del 2015  que el mundo  vio,  regresó a la mente esta semana cuando se conoció de la muerte de los migrantes Oscar y su hija Valeria.

Aylan, era un  niño sirio que murió ahogado tras naufragio de inmigrantes,  inmortalizado  en una fotografía a las orillas de una playa de Gaza.

Aylan iba en una de las dos barcas que zarparon del sudeste de Turquía en dirección a la isla griega de Kos. Y se recuerda  con una   camisa roja brillante, un pantalón corto oscuro boca abajo, sin vida, a las orillas de la playa  tenía 3 años ;. Su hermano, de 5 años, también.

Aunque a diario se escriben estas historias en el mundo, hoy no es la excepción y de nueva cuenta se ha viralizado mundialmente una  foto , la de Óscar Alberto Martínez Ramírez de 25 años y su hija Valeria de 1 año de edad, también boca abajo y a la orilla de las aguas.

Y mientras que a diario se dan escenas como estas, las autoridades al menos en América Latina mantienen una disputa sobre la solución al problema de migración entre sus naciones; se habla de inversiones, de deportaciones, de tramitar asilo, pero el desplazamiento continúa creciendo sobre todo de Honduras, Salvador, Guatemala, Nicaragua que buscan llegar a Estados Unidos, y para otros el atractivo es México

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en este 2019 han ingresado casi 550 mil “sin papeles” a las fronteras por la zona limítrofe con Chiapas, por ello el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, anunció que coadyuvará con los seis mil elementos de la Guardia Nacional que deberían estar en el estado a finales de junio para reforzar la seguridad en la frontera sur.

Chiapas es uno de los estados fronterizos del sur con mayor flujo migratorio y hasta antes de 2018, anualmente ingresaban de manera irregular unos 150 mil migrantes 

SITUACION

Albergados en Tapachula, Chiapas, intentaron salir del lugar y algunos expresaron a gritos su malestar por las condiciones del sitio. Por debajo de la puerta, una de las mujeres migrantes pidió desesperada a los medios ahí presentes que se les apoye con pañales y leche para mejorar las condiciones de los niños ahí alojados.

El desplazamiento de los humanos cada vez se incrementa, las situaciones sociales de sus países de origen los obliga; la economía y la inseguridad.

A una semana de que termine junio, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, al corte del 24 de este mes, se han detenido a 23 mil 917 personas que entraron al país de manera irregular, principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. 

 

EN NUEVO LEON , RESCATE DE MIGRANTES

En Nuevo León poco más de 250 migrantes han sido rescatados en los municipios de Linares y Ciénega de Flores tan solo en lo que va de esta segunda quincena de junio y con ellos cinco “polleros” han sido detenidos.

En días pasado, el Secretario General de Gobierno Manuel González señalaba que anualmente el promedio de migrantes es de 10 mil personas.

Anunció que las autoridades “peinarían”  el estado para detectar a los indocumentados y quienes no tengan papeles los regresarán a sus lugares de origen.

OSCAR Y VALERIA

Oscar y Valeria no pudieron cumplir su sueño y regresarán a su país El Salvador pero sin vida, murieron ahogados por la corriente del Río Bravo. La madre y esposa  Tania Vanessa Ávalos, viajará junto a los cuerpos

El pasado domingo 23 de junio que  Oscar Martínez y su pequeña hija Valeria fueron arrastrados por la corriente del Río Bravo, habían pedido asilo a los Estados Unidos  pero a ultima hora decidieron emprender la travesía por la lentitud de los trámites.

Óscar, trabajaba como cocinero en una pizzería, en El Salvador, se había colocado  a su hija Valeria por dentro de su camiseta para intentar atravesar el río, según narró Vanesa a la autoridades.

AYLAN , EL NIÑO  SIRIO

El padre de un niño sirio de tres años de edad, cuyo ahogamiento se dio en  las playas de Turquía    enterró a sus 2 hijos y a su esposa.

Aylan Kurdi, su hermano Ghaleb y su madre Rihana fueron enterrados en el Cementerio de los Mártires en el pueblo fronterizo sirio-kurda.

"Voy a tener que pagar el precio por el resto de mi vida"  Fue la frase que pronunció en ese entonces .Fue 3 de septiembre del 2015 que se reafirmó los peligros por migrar a otra nación en busca de mejor vida y hoy de nueva cuente le recuerda a los gobierno que algo no están haciendo bien.

En días pasado, el Secretario General de Gobierno Manuel González señalaba que anualmente el promedio de migrantes es de 10 mil personas.

Anunció que las autoridades “peinarían”  el estado para detectar a los indocumentados y quienes no tengan papeles los regresarán a sus lugares de origen.