Morelia.- Alfonso Cuarón considera que la imaginación es uno de los elementos principales que no podrá reemplazar la Inteligencia Artificial.
El cineasta ganador de cuatro premios Oscar aseguró que, hasta el momento, él no utiliza la Inteligencia Artificial y no está en contra si es vista como herramienta para agilizar procesos, sin embargo, sí lo está si es para concretar un fin.
“Yo no sé si fue una cuestión perversa llamarle inteligencia, eso crea ciertos temores porque algunas herramientas que son muy prácticas, sólo se suman al trabajo creativo, pero al final dependen del humano, que es el que genera las cosas”, afirmó Alfonso Cuarón en conferencia de prensa.
“Pero hay otra parte, esa es la más grotesca, en donde se intenta que la Inteligencia Artificial sustituya un trabajo creativo. Hay una cuestión donde los algoritmos son más efectivos y veloces que cualquiera de todos nosotros juntos pensando en un cuarto, eso es cierto, pero a la vez hay otro hecho muy claro y concreto, ninguna IA, ningún algoritmo tiene imaginación, eso sólo viene del ser humano”, agregó.
“En principio como herramienta de apoyo, como herramienta creativa, yo no le veo ningún problema, pero como herramienta para una finalidad de algo, claro que sí”, dijo Alfonso Cuarón.
El director de Gravity considera que es necesario que exista una regulación para estas herramientas ya que, de no hacerlo, ésta puede ser utilizada para mal informar o manipular.
Alfonso Cuarón viajó a Michoacán para promover el corto animado para Disney+ An almost Christmas Story, y su serie original Desprecio, para Apple TV+, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.
La serie de siete episodios, ya está disponible en la plataforma y es protagonizada por Cate Blanchett, Kevin Kline, Sacha Baron Cohen, Lesley Manville, entre otros.
Desprecio cuenta diferentes historias, que se van entrelazando por una línea de tiempo distinta, desde el pasado, presente y futuro, basada en el libro homónimo de Renee Knight.