Local

Acusan diputados del PRI y PAN al Gobierno de retrasar proceso legislativo

El Gobierno de Nuevo León, retrasa el proceso legislativo para la publicación del dictamen y debate en primera vuelta de la reforma electoral, pues la Secretarí­a General de Gobierno se ha negado a recibir el documento, dijeron ayer diputados del PRI y del PAN.

El coordinador de la fracción del PRI, Marco González dijo que con esa situación, el Ejecutivo recurrió al boicot.

"Se le dieron instrucciones al Oficial Mayor para que hable con la gente de la Secretarí­a de Gobierno, porque la primera vuelta de la reforma electoral no nos la está recibiendo la gente del Periódico Oficial, porque es increí­ble que no nos la reciban", expresó.

"Yo espero ---dijo que no haya sido una instrucción de Manuel González, Secretario General de Gobierno) y que sea por ignorancia del titular del Periódico Oficial. Se han hecho ya dos intentos por entregarla y no la reciben... la Ley marca que deben de publicar, yo espero que haya sido un error omiso y no una intención de bloquearnos", expresó.
"Nos vamos a ir con la segunda vuelta hasta entre el 26 y 30 de junio, porque ya habí­amos tomado las precauciones de que nos iban a estar bloqueando, pero no visualizamos el que se negaran a recibirlo para publicar".
Sobre el mismo tema, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, y Héctor Garcí­a, presidente de la Comisión de Legislación, coincidieron en que el Gobierno estatal está retrasando el proceso legislativo.
"Es menester que el Gobernador publique lo que acordó el Congreso. Yo espero que publique y que no vaya a tenerla ahí­ guardadita en el cajón y evitar que haya una legislación moderna para las próximas elecciones, porque a él no le convenga.
"Esperaremos que haga la publicación y, por supuesto, que alarga el proceso, pero tampoco tenemos prisa, el tema de la Ley Electoral es un tema importante, es un tema que requiere discusión y espero que el Gobernador se dé cuenta de que se está llevando de encuentro a los ciudadanos de Nuevo León".
Garcí­a agregó que con esas acciones se corre el riesgo de que el plazo que se tiene para concretar la reforma se venza y que el proceso del 2018 se judicialice al no existir una nueva Ley Estatal Electoral.
"No se ha hecho la publicación, estamos instruyendo a la Oficialí­a para que vea por qué no quieren publicar, por qué no quieren recibir el documento, porque mientras no se publique, lo que hicimos no tiene validez legal, serí­a hasta que se publique que podremos iniciar las mesas de trabajo, así­ que ya no nos da el tiempo y tendrí­amos que ir a una sesión extraordinaria en junio", expresó.
"... Serí­a muy vergonzoso que no se diera la reforma en tiempo".