18/Apr/2024
Editoriales

ARTE Y FIGURA 160616

Amigos aficionados, continuamos con el libro "Arte y Figura" de mi autorí­a:

PLAZA DE TOROS DE ACHO

La Plaza de Toros de Acho, coso taurino ubicado en Lima, Perú. Es la plaza de toros más antigua de América, una de las más grandes del mundo, la más importante de las 56 plazas oficiales de toros con que cuenta dicho paí­s, y considerada como una de las de mayor prestigio del continente americano. En ella se realiza anualmente la Feria del Señor de los Milagros, que reúne a las principales figuras del toreo.

Su fundación data del 30 de enero de 1766, durante el gobierno colonial del Virrey MANUEL DE AMAT Y JUNIET, antecediéndola en antigí¼edad la plaza de toros de Béjar y Zaragoza, en España. La plaza española de Sevilla inició su construcción en 1749, pero concluyó formalmente después de la de Acho. Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su construcción.

En 1945 fue remodelada, ampliándose su capacidad a 13 mil espectadores, pero en perjuicio de las dimensiones del ruedo, el cual medí­a 90 metros de diámetro, para quedar en 60 metros, dejando de ser el de mayor tamaño del mundo. La remodelación quedo a cargo del ingeniero FRANCISCO GRAí‘A GARLAND.

En sus exteriores, la Plaza de Acho presenta una forma circular, con una serie de portales rectangulares estrechos y altos que se suceden unos de otros, en grupos de seis, a lo largo del frontis del coso. En el interior del recinto y aún fuera del coso se ubican la capilla hacia el lado noreste, el desolladero al lado este, y los corrales hacia el lado norte. Posee una explanada en su lado oeste, conocida como Patio de Sombra, en donde se ubican el Museo Taurino, el Restaurante de la plaza, y una serie de obras escultóricas alusivas a figuras del toreo y personajes ligados a la tauromaquia, entre las que destacan esculturas de VICTORIO MACHO, MIGUEL BACA ROSSI y RAíšL FRANCO OCHOA.

Las graderí­as poseen 15 accesos o tendidos. Del 2 al 7, pertenecen a sombra, mientras que del 9 al 15 pertenecen a sol. Los tendidos 1 y 8 son sol y sombra, y sobre ellos se ubican el palco del Juez de Plaza y el palco del Presidente de la República, respectivamente.

Hoy en dí­a está calificada como monumento histórico, y ubicada al lado del centro histórico de Lima en el distrito del Rí­mac, constituye además un atractivo histórico de la capital del Perú.

Continuará... Olé y hasta la próxima.