Internacional

Nicaragua: presidente de Consejo Electoral renuncia en medio de crisis

Roberto Rivas es acusado por la oposición de realizar fraude electoral a favor de Daniel Ortega.

Nicaragua - En medio de una profunda crisis política y en una jornada marcada por la violencia en marchas a favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega, La Cancillería de Nicaragua hizo pública la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

El informe señala que la medida responde a los trabajos entre la OEA y el Gobierno de Ortega a fin de reformar el sistema electoral y cambiar la composición del CSE para garantizar "elecciones libres, justas, democráticas y transparentes".

La secretaría general de la OEA apreció la decisión "como una señal hacia la recomposición de la confianza y la armonía democrática en el país", ya que Rivas fue muy cuestionado después de las últimas elecciones, debido a que la oposición acuso de fraude electoral a favor de Ortega. A lo que se sumó la sanción impuesta por Estados Unidos que lo señaló como autor de "corrupción significativa" y "graves violaciones a los derechos humanos".

Rivas es acusado por la oposición de Nicaragua de beneficiar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en cada proceso electoral desde 2008 y diversas investigaciones periodísticas le señalan de tener una vida supuestamente opulenta que no corresponde con su salario como presidente del Electoral.

La decisión se toma en momentos de una grave crisis en el país, que se originó en protestas antigubernamentales que han dejado casi un centenar de muertos y cientos de heridos en el último mes y medio.