El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, presentó su dimisión, según el presidente del Parlamento, en medio de la mayor reorganización del gabinete de Kiev desde que Rusia invadió el este de Ucrania a principios de 2022.
«La Rada Suprema ha recibido una carta de dimisión del ministro de Exteriores Kuleba», escribió en Facebook el 4 de septiembre el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk.
La petición de dimisión de Kuleba, añadió, «se considerará en una de las próximas sesiones plenarias [de la asamblea]».
La declaración de Stefanchuk en Facebook iba acompañada de una foto de lo que parecía ser la carta a mano de dimisión del ministro de Asuntos Exteriores.
Kuleba fue nombrado principal diplomático de Kiev en 2020. Desde entonces, ha realizado numerosos viajes de alto perfil al extranjero para recabar apoyo para el esfuerzo bélico de Ucrania.
Se espera que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, nombre pronto al sucesor de Kuleba, con Andrii Sybiha, viceministro de Asuntos Exteriores de Kiev, entre los favoritos.
La dimisión de Kuleba se produce en medio de una reorganización del gobierno, en la que cuatro ministros y un viceprimer ministro abandonaron sus puestos un día antes.
El 3 de septiembre, los ministros de Justicia, Medio Ambiente, Reintegración e Industrias Estratégicas presentaron su dimisión.
Ese mismo día, Olha Stefanishyna, viceprimera Ministra de Kiev para Asuntos Europeos, también anunció su intención de dimitir.
Si el Parlamento aprueba estas dimisiones, más de un tercio de los cargos del gabinete ucraniano se quedarán sin ministros.
«Es un gobierno sin ministros… una crisis intelectual y de personal ante la que las autoridades cierran los ojos», declaró a Reuters la diputada de la oposición Iryna Herashchenko.
Es probable que los nuevos nombramientos sean designados y aprobados por la Asamblea en algún momento de esta semana, dijeron funcionarios parlamentarios.
Según la prensa ucraniana, la mayoría de los ministros salientes, si no todos, ocuparán otros cargos en el gobierno.
Coyuntura crítica
Las razones exactas de la repentina serie de dimisiones siguen sin estar claras.
El 3 de septiembre, David Arakhamia, alto legislador y aliado de Zelenski, advirtió de un inminente «reseteo del gobierno» que, según él, podría implicar la sustitución de más de la mitad del actual gabinete ucraniano.
«Mañana nos espera un día de despidos, y pasado mañana, un día de nombramientos», dijo.
Según Zelenski, la reorganización de la cúpula tiene por objeto garantizar que Ucrania disponga de lo necesario para hacer frente a los retos que plantea la invasión rusa.
«El otoño será extremadamente importante para Ucrania», dijo en un discurso por video el 3 de septiembre. «Nuestras instituciones estatales deben configurarse de modo que Ucrania logre todos los resultados que necesitamos».
«Debemos reforzar algunas áreas del gobierno, y se han preparado cambios en su composición», añadió Zelenski».
Continuó sugiriendo que la oficina de la presidencia de Ucrania probablemente también vería «cambios».
El mismo día, la oficina de Zelenski anunció la destitución de Rostyslav Shurma, jefe adjunto de gabinete del líder ucraniano para asuntos económicos, que durante meses se había enfrentado a acusaciones de corrupción.
La reorganización del gabinete de Kiev se produce en un momento crítico del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya ha entrado en su tercer año.
Desde principios del mes pasado, Kiev está llevando a cabo una ofensiva transfronteriza en la región rusa de Kursk, a la que Moscú ha prometido dar una «dura respuesta».
Mientras tanto, Rusia ha seguido informando de importantes avances en el frente oriental, donde sus fuerzas parecen ahora a punto de capturar la ciudad de Pokrovsk, un centro logístico ucraniano clave.
Moscú también ha llevado a cabo ataques cada vez más frecuentes con aviones no tripulados y misiles en las últimas semanas, que han degradado aún más las asediadas infraestructuras de transporte y energía de Ucrania.
El 3 de septiembre, decenas de personas, incluido personal militar, murieron en un ataque masivo con misiles rusos contra una escuela militar en la ciudad ucraniana de Poltava.
En declaraciones a la prensa el 4 de septiembre, el portavoz del Kremlin , Dmitry Peskov, afirmó que la remodelación del gabinete de Kiev «no afectará en modo alguno» a las perspectivas de conversaciones de paz entre Moscú y Kiev.