23/Apr/2024
Editoriales

Abril 27 de 1870: nace en General Zuazua, Anastasio Treviño Martínez, quien sería gobernador interino de Nuevo León.

Abril 27 de 1870: nace en General Zuazua, Anastasio Treviño Martí­nez, quien serí­a gobernador interino de Nuevo León. Hijo de Néstor Treviño e Higinia Martí­nez, Anastasio aprende sus primeras letras en la escuela de su pueblo, al tiempo que ayuda a su padre trabajando en labores propias de campesino.

Viene a Monterrey donde trabaja en algunos comercios, aprendiendo tenedurí­a de libros en forma empí­rica pero tan bien que es llamado a enseñar ese oficio en la Escuela Normal para Señoritas. Casa con Elena Medrano y procrean a tres hijos: Consuelo, Roberto y Elena Treviño Medrano. Posteriormente, funda la Academia de Comercio "General Zaragoza" con reconocimiento oficial, institución que preparó a muchos tenedores de libros, coadyuvando al desarrollo económico de la entidad.

Siendo regidor de Monterrey, en 1921 fue uno de los impulsores de la creación de la Escuela Industrial Femenil Pablo Livas. Fue presidente del influyente Cí­rculo Mercantil Mutualista de Monterrey en 1923, año en que fundó la Escuela del Cí­rculo, misma que después se llamarí­a Colegio Morelos. Fue tesorero del estado y gobernador interino cuando el titular del Ejecutivo, Alfredo Pérez Garza se retira, por lo que gobierna del 4 de octubre de 1923 al 25 de diciembre de 1923.