Local

Poder Judicial debe ser paritario: Samuel García

Este miércoles se llevó a cabo el foro “Justicia para el Nuevo León” a donde acudieron los magistrados Antonio Ceja Ochoa y Carlos Emilio Arenas Bátiz

 

La integración del Poder Judicial debe ser con paridad de género y además la forma de elegir a los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo debe reformarse, concluyeron este miércoles los integrantes del foro “Justicia para el Nuevo León”.
 La mesa de dialogo estuvo encabezada por el Senador de la República, Samuel García Sepúlveda, y por los magistrados Antonio Ceja Ochoa y Carlos Emilio Arenas Bátiz.
 Durante la misma, García Sepúlveda y los integrantes del Poder Judicial expresaron que si en la convocatoria que está vigente para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado no se decide por 4 mujeres, la paridad será un tema pendiente hasta el 2040.
 “La reflexión principal es que estamos en pañales en materia judicial, ya que con todo y avances siguen poniendo cuotas y compadres en lo tribunales, en el pleno y el consejo no ha funcionado como debería”, comentó Samuel.
 “Aquí lo toral es que estos juicios que hay en contra de las 4 ternas se van a ganar, fue contundente el magistrado Ceja al mostrar las sentencias que hay de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte que los nombramientos deben ser por mérito, privilegiando la función judicial y con exámenes de oposición y ahora agréguenle la paridad”.
 Destacó que actualmente el pleno está integrado por 11 hombres y 3 mujeres, por lo que sería una contradicción enviar a 4 candidatos varones.
 “Si mi pleno yo Poder Judicial somos 11 hombres y 3 mujeres, pues sería antijurídico que mandes otra vez puros hombres porque entonces la paridad la vamos lograr hasta 2040 y eso es obligación hoy, ya es letra, es vigente”.
 “Yo lo que pediría es que el Congreso reinicie las ternas o sino cualquiera de los aspirantes que se amparó la va a ganar y va a llegar la obligación jurisdiccional de volver a hacer el planteamiento y cuando vengan las nuevas ternas que pongan puras damas para lograr el 7-7”.
 Este tópico fue resaltado también por el magistrado, Carlos Emilio Arenas Bátiz, quien mencionó que el Poder Judicial debe evolucionar así como lo están haciendo las leyes.
 “El tema de paridad es importantísimo porque se reservaría la mitad de las posiciones públicas a las mujeres, es uno de los temas pendientes porque actualmente tenemos 3 mujeres y 11 hombres”, comentó.
 En un tema relacionado, el magistrado Antonio Ceja Ochoa, resaltó la necesidad de reformar el artículo 116 Constitucional para que los tribunales de los contenciosos administrativo no tengan esa dependencia del Gobernador.
 “Si el Contencioso Administrativo formara parte del Poder Judicial y se tuviera un porcentaje del presupuesto para que no se dependa de los vaivenes políticos, daría mucho más independencia; es una iniciativa que no es propia pero que debe ser motivo de reflexión aquí en Nuevo León”, comentó Ceja Ochoa.
“Que la selección de magistrados del Estado y del Contencioso administrativo fuera el mismo y no distinto, porque a los tribunales de los contencioso los selecciona el Gobernador,”, concluyó.