19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre primero de cada seis años: Día del cambio de Presidente de la República. 

Diciembre 1º de 2018: asume la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ya había sido candidato presidencial tres veces. Ante un zócalo lleno de sus seguidores, López Obrador pronunció un discurso prometedor en el que presentó sus primeros cien compromisos, anunciando que iniciaba la amnistía para presos políticos, que apoyaría a los estudiantes y docentes de posgrado, que ‘el próximo lunes partirá el avión presidencial a la empresa Boeing’, que se dará atención a las plantas hidroeléctricas, que se impulsarán las energías alternativas renovables, que nunca censurará a los medios de comunicación, que el próximo día 1º de diciembre de 2019 informará personalmente ante el Congreso de la Unión y que habrá diálogo.

Su discurso tuvo un alto contenido político electoral descalificando al modelo económico neoliberal y a sus antecesores, exceptuando a su inmediato anterior Enrique Peña Nieto, a quien le agradeció sus atenciones y que no hubiera intervenido en las pasadas elecciones. 

Han pasado cuatro años y usted tiene la palabra para calificar su gestión, y para verificar si se cumplieron sus cien compromisos, pues a estas alturas el país se encuentra más dividido que nunca, entre ‘fifís y chairos’ según el lenguaje utilizado por el aún presidente, y cientos de miles de mexicanos marchando en las calles en favor y en contra de sus iniciativas de leyes.

AMLO adelantó su sucesión y desde hace varios meses se desarrolla una campaña interna abierta a toda la población entre varios de sus altos funcionarios a los que llamó ‘corcholatas’, quienes se disputan el privilegio de abanderar a Morena en la contienda electoral del año 2024. El juicio final se verá reflejado en el resultado electoral en las urnas de julio de 2024