18/May/2024
Local

Dice nuevo Fiscal Anticorrupción que acusaciones contra Medina y funcionarios tienen irregularidades y podría no vinculárseles a delito

Monterrey.-La Fiscalía Anticorrupción que fue del gobierno de Jaime Rodríguez, actualmente con licencia, integró con irregularidades  expedientes contra funcionarios de la administración de Rodrigo Medina y ahora está en riesgo la posible vinculación a delito.

 Lo anterior se desprende de las primeras acciones de la Fiscalía Anticorrupción que ahora encabeza en forma independiente del Estado, Javier Garza y Garza quien  reveló que en al menos 40 expedientes iniciados por la Subprocuraduría Anticorrupción, anterior hay defectos pues en su mayoría son por ejercicio indebido de funciones, pero están integrados principalmente con falta de pruebas.

 "Nos dejaron como 40 juicios judicializados, y estamos viendo la posibilidad de continuar o no porque vimos defectos, por lo que los estamos analizando detalladamente para ver el mejor camino a seguir".

 "Hay infinidad de defectos, falta de pruebas fundamentalmente, y falta de datos de prueba que acompañen a éstas y que definitivamente van a producir una no vinculación a proceso".

 También se  detectó que en los criterios de los fiscales no existe uniformidad, pese a que el delito señalado es el mismo.

 El fiscal refirió a un caso sin dar nombres en el de incluso, dio instrucción en un caso para desistirse de la vinculación, aunque el personal del Ministerio Público no siguió las indicaciones.

 "Contra mis órdenes siguieron y la realidad estoy muy molesto con esa situación. No había vinculado a proceso a ningún funcionario y querían vincular a un particular por ejercicio indebido de funciones".

 "Los resultados están a la vista, se han visto muchos asuntos que no se vincularon y que hay amparos, entonces tenemos que construir bases sólidas", añadió.

 Habló de la existencia de  descontrol en los criterios de los fiscales el cual  resultó en que las investigaciones que inició la Subprocuraduría no prosperaran.

 En por lo menos 38 funcionarios de la pasada administración entre ellos el ex gobernador Rodrigo Medina enfrentan procesos de vinculación por delitos como el de ejercicio indebido.

 Medina es acusado por presuntos apoyos irregulares por más de tres mil millones de pesos a la empresa armadora Kia ubicada en el municipio de Pesquería y desde su culminación en el gobierno en octubre de 2015 sostiene la pelea legal contra su sucesor.