Nacional

Acuerdo de París, la ruta para un futuro mejor: Patricia Espinosa

México - El Acuerdo de Parí­s representa la esperanza de un mundo mejor para todos, consideró la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa Cantellano.

La funcionaria llamó a celebrar la entrada en vigor de este instrumento, que se produce solo tres dí­as antes de que comience la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, este año en Marrakech, Marruecos.

"Los importantes y ambiciosos objetivos del Acuerdo de Parí­s son desde hoy una realidad para todos los gobiernos. Ahora, todos los paí­ses aceptan la responsabilidad de tomar cada vez más medidas frente cambio climático como parte central de sus planes de desarrollo", refirió en un comunicado.

Los esfuerzos realizados en el ámbito internacional para que el acuerdo entrara en vigor en menos de un año reflejan la fuerte voluntad polí­tica para avanzar hacia economí­as y sociedades bajas en emisiones de carbono y resilientes, como la única forma de evitar los peores impactos del cambio climático.

"Con una acción climática más amplia, reforzada, rápida e inteligente se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático", señaló.

Al mismo tiempo, esas medidas actuarán como catalizadoras de economí­as alimentadas por energí­as limpias y de sociedades resilientes a los efectos del cambio climático de las que dependen la salud, la riqueza y el bienestar futuro de todas las personas del mundo, puntualizó.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter @PEspinosaC, invitó a la población en el mundo a celebrar este dí­a, pues el acuerdo junto a los objetivos de Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para un futuro mejor.

"Celebremos la entrada en vigor del #AcuerdoDeParí­s, en este dí­a histórico para el futuro de todos http://bit.ly/2f8jxLF #COP22 @ONU_es", indicó en la red social.