Ciudad de México.- Al presidir el Sorteo de Diez No. 102 con el que se reconocieron los principios del Artículo 3º Constitucional, el Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal y el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, destacaron que la Reforma Educativa es vital para el progreso de México.
Treviño Villarreal aseguró que hoy se celebra a través de este sorteo 100 años del nacimiento del Artículo Tercero Constitucional, que ha sido objeto de 10 reformas en un siglo, siendo la más reciente la primera efectuada durante el mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. "Esta reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos; el logro y el alcance de esta reforma es transcendental".
Subrayó que es un acuerdo conjunto y compartido que, sin duda, habrá de depararle al país mejores condiciones para la educación de los mexicanos. "Con ella se refrenda el compromiso del Gobierno de la República de contribuir con las condiciones necesarias en beneficio de todos los mexicanos, para que accedan a una educación de calidad, que les permita desarrollarse a plenitud y así acceder a mejores condiciones de vida".
Sostuvo que la labor de un educador es fundamental a la hora de motivarnos en el proceso de descubrir el mundo que nos rodea, porque más de uno de ellos imprimió una huella particular en la vida de cada persona. "A lo largo de la historia del hombre, los maestros han sido y serán símbolos de respeto, admiración y reconocimiento, por lo que desde este edificio emblemático de la Lotería Nacional, expreso mi más sincero agradecimientoa todos los que nos formaron en las aulas, por su vocación, profesionalismo y su sabiduría".
El Director General de la LOTENAL aseguró: "En esta época de cambio, como lo señala el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, transformar a México significa vencer los rezagos; transformar a México implica mover todo lo que se tenga que mover: La gente, la mentalidad y las instituciones".
Por su parte, el Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que a la Lotería Nacional y al SNTE las une una historia compartida en la que se han transformado las adversidades en retos, las amenazas a oportunidades y las propuestas a realidades. "Nos une también la vocación social, el compromiso para lograr un México más justo, competitivo y democrático".
Enfatizó que la vocación de servicio del magisterio, que pone por encima de todo el interés de los niños, las niñas y los jóvenes, fue celebrada en todo el país el pasado 15 de mayo, donde el Estado mexicano le rindió un homenaje a los maestros.
"La Reforma Educativa –resaltó- ha demostrado ser la más importante de las reformas sociales de la etapa que vive el país; es una política pública pertinente, enfocada a lograr la calidad de la educación con equidad". Finalmente, el líder sindical agradeció a la Lotería Nacional por este sorteo con el cual se reconoce a la educación pública y los principios básicos del Artículo Tercero Constitucional.
Treviño Villarreal entregó a Díaz de la Torre una escultura de la Diosa Fortuna y una reproducción ampliada del billete del sorteo, que difundió la imagen de dos niños en un salón de clase, junto con la leyenda: "SNTE, Artículo Tercero Constitucional, Escuela y Educación Gratuita".
El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 21858, cuya primera serie se remitió para su comercialización a San Francisco del Rincón, Guanajuato y su segunda a Monterrey, Nuevo León. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 07202; su primera serie se canalizó para su venta a Monterrey, Nuevo León y su segunda a la Ciudad de México.