Espectáculos

“Sujo” triunfa en la 22a edición del festival de cine de Morelia

MORELIA, México  — “Sujo” reafirmó su estatus como película seleccionada por México para una posible nominación a los Premios de la Academia al convertirse el viernes por la noche en la máxima galardonada del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El filme de Fernanda Valadez y Astrid Rondero acerca del hijo de un sicario que busca un futuro diferente años después de la muerte de su padre se llevó los premios de mejor largometraje mexicano, mejor dirección y mejor guion en la 22ª edición del FICM.

“’Sujo’ es la historia de un huérfano haciéndose hombre en este país que todos sabemos que es tan maravilloso como es terrible a la vez”, dijo Rondero. “Para Fernanda y para mí, ver la realidad a través de los ojos de Sujo, de este hombre joven, ha sido en realidad el mayor regalo que hemos recibido (…) Nadie debería estar determinado a la violencia, eso es lo que creemos”.

Rondero y Valadez han colaborado dirigiendo y produciendo de forma intercalada sus filmes “En aguas quietas”, “400 maletas”, “Sin señas particulares” y “Los días más oscuros de nosotras”. “Sujo” es la primera película que codirigen y se la dedican a los huérfanos de la violencia en México.

“Por fin lo conseguimos”, dijo Rondero al recibir el premio de dirección. “Qué lujo además que nos premien por ese gran placer de dirigir juntas”.

Diana Laura Di, del filme “Violentas mariposas” sobre una cantante punk que es abusada por policías, dedicó su premio de mejor actriz a todas las personas afectadas por trastornos alimenticios y adicciones, así como a las víctimas de conflictos armados.

“A todas las vidas que son arrebatadas por una guerra que no les da la oportunidad de seguir adelante con sus vidas, sin agua, sin comida, sin el derecho a vivir, sin justicia, sin sueños, ni esperanza”, señaló.

El discurso de Di no fue el único contra la guerra. Fuera del Teatro Ocampo, donde se celebró la ceremonia, un grupo de manifestantes protestó contra la guerra en Gaza.

Andrés Revo, que protagoniza la película “Hombres íntegros”, que relata la historia de un estudiante de una preparatoria de clase alta que reprime su interés y deseo por otro chico desencadenando una serie de eventos fatales, se llevó el premio de mejor actor.

“Me encantaría dedicar este premio a todas las víctimas de la violencia machista de la que se habla en la película, las personas de la diversidad y también a los hombres a quienes exigimos como sociedad este tipo de masculinidades”, dijo Revo, quien dedicó también su premio a la mexicana Verónica Toussaint, que tiene un pequeño papel en la cinta y falleció en mayo.

El filme “Un cuento de pescadores”, en el que el director Edgar Nitto cuenta una espeluznante leyenda los lagos de Michoacán, el estado donde se realiza el festival, recibió una mención honorífica.

La cineasta de la etnia tzotzil Ana Ts’uyeb consiguió el premio a mejor largometraje documental mexicano por “Li Cham”, una película sobre la relación entre una madre y una hija influenciadas por el movimiento zapatista para luchar por su tierra y su independencia. Ts’uyeb habló en tzotzil al recibir su premio.

“Florece mi corazón por esta noticia, por este premio”, dijo traduciendo sus palabras al español. Además, agradeció al festival por abrirle “su puerta a nuestra película desde nuestra mirada narrativa desde los pueblos originarios”.

“Buscando un burro”, del director venezolano Juan Vicente Manrique, que mezcla comedia y reflexión política, ganó en la categoría de cortometraje documental. El coeditor Alan Oeph leyó un mensaje enviado por Manrique, que no acudió porque está en Colombia, donde rueda su primer largometraje.

“Este cortometraje es una denuncia directa a la censura y autoritarismo en mi país”, leyó Oeph. “Trata de dos bomberos venezolanos que fueron llevados a prisión por grabar un burro, como si fuese Nicolás Maduro (…) pero el burro es un animal trabajador, tierno, inteligente, por lo que de ninguna forma estoy de acuerdo con esta ofensiva comparación del dictador”.

El largometraje “Impronta”, del director Rafael Martínez-García de la sección michoacana; el corto de animación “La mancha negra”, de Yareni Velázquez Mendoza, y el corto de ficción “Spiritum”, basado en la experiencia de Adolfo Margulis como un joven en un centro de rehabilitación, también fueron galardonados.

El premio La Musa de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión al mejor documental dirigido por una cineasta fue para “Formas de atravesar un territorio”, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba.