Nacional

Prevén lluvias muy fuertes en Yucatán y Q. Roo por tormenta Colin

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que los desprendimiento nubosos de la tormenta tropical Colin en el Golfo de México provocarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Campeche.

La tormenta se localizará hoy en el noreste del Golfo de México, muy cerca de la costa noroeste de Florida, Estados Unidos de América, indicó el organismo.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pací­fico se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y propiciará desprendimientos nubosos hacia el sur y el sureste del territorio nacional.

Lo anterior ocasionará lluvias intensas con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Guerrero y Veracruz, y fuertes en Puebla y Tabasco.

El ingreso de humedad del Océano Pací­fico y el Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes en Michoacán, Hidalgo y Estado de México, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

El SMN advirtió que las precipitaciones pueden ser con tormentas eléctricas y granizo.

Por otro lado, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

En tanto que en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz y Tabasco se peven valores de 35 a 40 grados Celsius.

Por otro lado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en el pronóstico por regiones que en la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo despejado.

Así­ como bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste 20 a 35 kilómetros por hora con racha de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte se estima cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora.

Se prevé, en el Pací­fico Centro, cielo parcialmente nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pací­fico Sur serán de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y aisladas en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán predominará el cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Campeche.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente este con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí­ y Durango.

Bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Mesa Central mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caí­da de granizo. Bancos de niebla matutina.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.