Internacional

El huracán Nicole comienza a alejarse de las Bermudas sin dejar víctimas

Miami - El huracán Nicole, que comenzaba a debilitarse, empezó a alejarse del pequeño archipiélago británico de las Bermudas en la noche del jueves sin haber dejado muertos o heridos graves, aunque aún es posible que afecte a la zona con fuertes vientos.

"Está previsto un debilitamiento en los próximos dí­as, pero Nicole deberí­a conservar la fuerza de un huracán pese a que podrí­a transformarse en una tormenta tropical el sábado", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, organismo con sede en Miami.

Nicole se desplazaba hacia el noreste a una velocidad de 33 km/h, con vientos máximos de 177 km/h. El NHC habí­a calificado al huracán como "extremadamente peligroso", clasificándolo en la categorí­a 3 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

"Fue un largo dí­a", dijo a la prensa local el primer ministro de Bermudas, Michael Dunkley, para quien lo peor de la tormenta ya ha pasado sin dejar muertos ni heridos graves.

Sin embargo, pidió a los residentes en el archipiélago que permanezcan en sus casas con el fin de no atestar las carreteras y facilitar los trabajos de limpieza.

La empresa de electricidad de las Bermudas, Belco, informó de que a más de 11.000 personas se les ha restablecido el servicio eléctrico, pero que aún restan unas 16.000 personas sin recibir suministro de energí­a.

Antes de la llegada del meteoro, el ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Jeffrey Baron, dijo a la AFP que el archipiélago tiene una larga historia de afrontar grandes tormentas y huracanes. "Somos una población muy fuerte y, cuando nos enfrentamos a una tormenta importante, nos unimos frente a la adversidad. Estamos muy orgullosos de eso".

"La gente ha atendido las alertas y avisos climáticos, se han estado ayudando y apoyando unos a otros, y estoy alentado por su toma de consciencia y preparación para recibir al huracán Nicole", dijo Jeffrey. Lluvias torrenciales y fuertes vientos habí­an comenzado a azotar el archipiélago desde la madrugada del jueves.

De acuerdo con el NHC, el nivel de las aguas deberí­a descender rápidamente pero que un fuerte oleaje aún puede afectar a las Bermudas antes de que el huracán continúe desplazándose hacia el noreste.

El archipiélago de las Bermudas es regularmente golpeado por huracanes, cuya temporada este año es particularmente activa.

Las autoridades de Bermudas, que ya el miércoles era objeto de fuertes precipitaciones y vientos, cerraron los centros de estudio y las oficinas gubernamentales, en tanto las aerolí­neas cancelaron los vuelos.

El paso del huracán Matthew por el Caribe y EEUU la semana pasada fue devastador. En Haití­, al menos 473 personas murieron y 175.000 resultaron afectadas por el meteoro.