19/May/2024
Editoriales

Academia Mexicana de la Historia

Con el objetivo de agrupar a los más estudiosos de la historia, así como los que investigan, organizan y difunden la misma, el 12 de septiembre de 1919, se funda la Academia Mexicana de la Historia , correspondiente de la Real Academia Española,  además de contribuir a la conservación del Patrimonio Cultural no solo de México sino del Mundo. También se celebra el Día del Historiador,  en conmemoración a la fundación de la misma Academia Mexicana de Historia.

  Su primer director fue Luis González Obregón y las primeras reuniones se realizaron en su casa. Los  historiadores que ocuparon los primeros doce sillones fueron: Francisco Sosa, Francisco Plancarte y Navarrete, Ignacio Montes de Oca y Obregón, Luis García Pimentel, Francisco A. De Icaza, Mariano Cuevas, el Tesorero Manuel Romero de Terreros, Jesús García Gutiérrez, Jesús Galindo y Villa y como primer director, el mencionado Luis González Obregón, como censor Juan B Iñiguez y Genaro Estrada.

 Forman parte de la Academia, historiadores especializados en diversas áreas, como historia política , eclesiástica, académica ,social de la mujer y de las ciencias, arte, historia prehispánica , colonial siglo XIX, Revolución y contemporáneo. “Los historiadores no debemos limitarnos a enriquecer, con erudición aparente, los calendarios cívicos. Sin embargo, es peor un historiador olvidadizo, que uno efemerístico” . (Javier Garciadiego Dantan, sillón No. 12.)

 Actualmente, la academia está formada por 30 miembros de número, presidida por Javier García Diego Dantan, Investigador del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Algunos de sus miembros son Oscar Masín Gómez, Andes Lira González, Enrique Krause Kleinbort , Virginia Araceli García Acosta, Mario Cerutti , Mario Humberto Ruiz Sosa, Rafael Rojas Gutiérrez, el recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022,  Eduardo Matos Moctezuma, Josefina Zoraida Vázquez Verá,  Sergio Quezada, Jean Meyer Barth y Antonio García de León , son algunos distinguidos miembros de la Academia Mexicana de Historia. Además de un gran número de miembros correspondientes nacionales distribuidos en todos los Estados de la Republica. Se cuentan además de 64 miembros corresponsales en el extranjero , en Estados Unidos, Canadá, República Checa, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Chile, Gran Bretaña, Puerto Rico, Cuba, España, Venezuela y Japón. Su actual sede se ubica en La Plaza Carlos  Pacheco 21, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc y se logró gracias a las gestiones del académico fundador Don Atanasio G. Saravia quien era funcionario del Banco Nacional de México y logró el financiamiento para construir el actual edificio que ocupa la Academia , por cierto, la extraordinaria Biblioteca de la Academia lleva su nombre y aparte de poseer las publicaciones de sus académicos , cabe mencionar las memorias de la Secretaría de Hacienda, diversas revistas, editadas en México y en el extranjero así como los Códices Cozcatzin , entre otros. Hoy que celebramos el día del Historiador, vale la pena recordar a los que iniciaron el camino que nosotros pretendemos emular repasando la Historia. “¿Imagínese usted no tener memoria? No sabe quién es, no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va, no sabe que tiene que hacer…La historia es eso: la memoria colectiva, la raíz de un pueblo…” , Miguel León Portilla.

 

*Fuente, Academia Mexicana de la Historia.