25/Apr/2024
Local

Inauguran Congreso de responsabilidad social

En la búsqueda de un nuevo paradigma de bienestar social y correspondencia empresarial, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano dio inicio al Primer congreso internacional de responsabilidad social, que organiza en conjunto con FACPYA.

 

Con el objetivo de abrir un espacio para la revisión y análisis de las buenas prácticas de generación de oportunidades de trabajo digno, igualdad de género, contribución a la construcción de comunidades, empresas y ciudades, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, en conjunto con la Facultad de Contaduría Pública y Administración, inauguró el Primer congreso internacional de responsabilidad social.

 Con mesas de trabajo, talleres, conferencias magisteriales y eventos artísticos, ambas dependencias inauguraron también el Coloquio internacional sobre políticas sociales sectoriales: responsabilidad social hacia un nuevo paradigma de bienestar social y correspondencia empresarial.

 

 

En el acto inaugural, el Rector de la UANL, Doctor Santos Guzmán López, reconoció el trabajo en conjunto de ambas facultades y dijo que la Universidad está atenta a todas las situaciones y actividades que demande la sociedad y para eso se debe estar capacitado para ofrecer todo el potencial de conocimientos en beneficio de la comunidad.

 “Reconocemos la relevancia de este foro y coincidimos en que se necesita crear puentes que fomenten la sensibilidad y la participación de los académicos, de los gobiernos y las empresas importantes en el desarrollo de la responsabilidad social y este foro lo es”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 Agregó que el encuentro refleja la propia responsabilidad social de la Máxima Casa de Estudios y el compromiso de seguir con una Universidad transparente, que rinda cuentas sobre su quehacer y con acciones como la práctica diaria de valores.

 

 

“Debemos seguir fomentando la equidad de género y el respeto a los derechos humanos. La UANL busca provocar un impacto social en los egresados en beneficio de nuestra comunidad y al interior de nuestra institución nos hemos enfocado a trabajar y fortalecer las acciones de responsabilidad social”, mencionó Guzmán López.

 

Destacan licenciatura conjunta

 

El Rector resaltó la oferta educativa que ambas facultades han implementado en conjunto con la creación de la Licenciatura en Gestión de la Responsabilidad Social, que comenzó a ofrecerse a partir de enero de 2022.

  Invitó a las preparatorias y facultades de la UANL a que se sumen con equipos interdisciplinarios, ya que el compromiso social es un área de oportunidad vigente en la sociedad.

 

 

 “Otra estrategia implementada es la materia de responsabilidad social, unidad de aprendizaje donde todo el alumnado cursará la materia; además trabajaremos en unidades de transparencia, equidad, situaciones que serán abordadas próximamente y en las que la comunidad saldrá beneficiada”, señaló Santos Guzmán López.

 Agregó que las instituciones de educación superior se enfrentan a la realidad de las nuevas generaciones, por eso los retos de la responsabilidad social deben enfocarse en garantizar una educación basada en valores y compromiso social y operar modelos de vinculación con sectores empresariales.

 

Inauguran congreso y coloquio

 

Con la conferencia magistral “El enfoque de la ISO 18091 y la Responsabilidad Social”, impartida por el doctor Carlos Gadsden Carrasco, de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, dio inicio el “Congreso internacional de responsabilidad social” que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Magna Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

 El investigador desarrolló, para el alumnado que llenó el auditorio, los inicios de la norma internacional de responsabilidad social registrada ante la Organización Internacional de Normalización y cada uno de los objetivos e implementaciones para que el gobierno de cualquier país pueda llevarla a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

La ceremonia inaugural del congreso y de la edición 18 del “Coloquio internacional sobre políticas sociales sectoriales: responsabilidad social hacia un nuevo paradigma de bienestar social y correspondencia empresarial” contó con la presencia Laura González García, coordinadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, y Luis Alberto Villarreal Villarreal, director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.