Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, adelantó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2025 se contempla un déficit fiscal de tres por ciento; cifra que aseguró "acepta cualquier gobierno". Además, enfatizó que en su primer año no buscará endeudar al país.
Al llegar a su casa de transición y luego de reunirse con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum informó que está revisando cuánto podría soportar el presupuesto sin que afecte al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En la reunión con Rogelio Ramírez de la O, quien permanecerá en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el siguiente sexenio, Claudia Sheinbaum detalló que se abordaron temas como las inversiones a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Cuántos recursos invertirá Sheinbaum en sus proyectos?
Claudia Sheinbaum aseguró que alrededor de 30 mil millones de pesos se invertirán en proyectos ferroviarios y para programas sociales, entre los que ya existen y los nuevos.
“Estamos destinando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, para proyectos de agua, también para los programas sociales actuales y los nuevos que, en total, todos son alrededor de 300 mil millones de pesos”, dijo Claudia Sheinbaum.
Explicó que como este año terminan algunos proyectos de inversión, los recursos se pueden reorientar a otras obras prioritarias para el Ejecutivo federal.
¿Cuál es el presupuesto para los programas sociales de Sheinbaum?
Para los nuevos programas sociales propuestos por Sheinbaum se prevé una suma de inversión de poco más de 50 mil millones de pesos.
Sheinbaum aclaró que estas sumas son monto nuevos de inversión, por lo que se diferencian del gasto ya programado para programas sociales.
No obstante, afirmó que las finanzas del Gobierno federal se mantienen en orden al cierre de este sexenio y para el comienzo del siguiente.
“Les puedo decir con toda claridad que las finanzas son sanas, está bien el Gobierno federal, va a cerrar bien el Gobierno”, dijo Claudia Sheinbaum.
En el mismo tema, descartó la posibilidad de realizar una reforma en materia fiscal profunda pero reconoció que "se están revisando algunas cuestiones de la propia Miscelánea Fiscal, como normalmente se hace todos los años".
“No va a haber nuevos impuestos y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, lo que corresponde a la inflación como se hace cada año”, indicó Claudia Sheinbaum.