Internacional

Putin moviliza más tropas e insinúa el uso de armas nucleares en el conflicto con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó el 21 de septiembre a las potencias occidentales de realizar un chantaje nuclear y puso a su país en una situación de guerra reforzada, ordenando una movilización militar parcial y prometiendo utilizar “todos los medios disponibles” en caso de amenaza contra Rusia y su pueblo.

Putin hizo estas declaraciones en un discurso televisado, en el cual afirmó que algunos representantes de alto rango de las potencias occidentales expresaron “la posibilidad de usar armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”, según una traducción de sus declaraciones realizada por The Scotsman.

“Hay que recordar a los que permitan tales declaraciones que nuestro país también tiene varias armas de destrucción masiva”, incluidas algunas más avanzadas que las del arsenal de la OTAN, añadió el presidente ruso, según una traducción de sus declaraciones hecha por Sky News.

“Si hay una amenaza a la integridad territorial de nuestro país y para proteger a nuestro pueblo, sin duda usaremos todos los medios a nuestro alcance”, dijo Putin. “Yo no estoy bromeando”.

Acusaciones contra Occidente

Putin acusó a Occidente de querer “debilitar, dividir y, en última instancia, destruir” a Rusia, según una traducción oficial del Kremlin posteada en su página web, sobre parte de su discurso.

Afirmando que las potencias occidentales habían urdido estos planes hace mucho tiempo, Putin dijo que ellos fomentaron la actividad terrorista antirrusa en el Cáucaso, trasladaron “la infraestructura ofensiva de la OTAN” cerca de las fronteras de su país, alimentaron “el odio contra Rusia durante décadas” y pretendieron convertir a Ucrania en la “delantera de un puente contra Rusia”.

El 21 de septiembre, en momentos en que la contraofensiva ucraniana ha supuesto una serie de derrotas para las tropas rusas, Putin firmó una orden ejecutiva por la que convoca una movilización militar parcial de los ciudadanos rusos.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo a través de la televisión estatal rusa que la orden de movilización de Putin incluiría a los reservistas, pero no a los estudiantes ni a nadie que no haya prestado previamente el servicio militar.

Los dirigentes rusos se han mostrado reacios a ordenar una movilización militar amplia, presentando la invasión de Ucrania como una “operación militar especial” de alcance limitado.

La orden de Putin marca la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en que se invoca una movilización militar de ciudadanos rusos.

Su declaración se produjo luego del anuncio de unos referendos que allanarían el camino a Rusia para la anexión formal de partes de Ucrania.

Reacciones de crítica

La medida de Putin suscitó reacciones de crítica por parte de líderes occidentales y funcionarios ucranianos.

Bridget Brink, embajadora de Estados Unidos en Ucrania, describió en Twitter a la orden de Putin como una señal de “debilidad” y “fracaso”.

“Simulacros de referéndum y movilización son signos de debilidad, de fracaso ruso”, dijo Brink en su declaración. “Estados Unidos nunca reconocerá la reivindicación de Rusia sobre el territorio ucraniano supuestamente anexado”.

Según el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, citado por The Scotsman, la orden de Putin equivale a una admisión de fracaso.

“La ruptura de Putin de sus propias promesas de no movilizar a una parte de su población y la anexión ilegal de partes de Ucrania, son una admisión de que su invasión está fracasando”, dijo Wallace.

“Ninguna cantidad de amenazas y propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando la guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria”, añadió Wallace.

Los inversionistas, ansiosos, huyeron de los activos de riesgo tras el discurso de Putin, mientras que los refugios como los bonos y el dólar subieron.