Nacional

Es compromiso del Senado construir una ley que sirva para erradicar la desaparición de personas: Cristina

En el Senado de la República construiremos un instrumento normativo que en su aplicación sirva para erradicar la desaparición de personas, se sancione a quienes la cometen y garantice los derechos de las ví­ctimas y sus familiares, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Dí­az Salazar.

"Una sociedad como la nuestra no puede avanzar si seguimos padeciendo de hechoscomo la desaparición de personas, por ello es nuestro compromiso de legislar de la manera más eficaz para que este crimen desaparezca", destacó.

Al participar en la segunda sesión de la Audiencia Pública Regional sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de desaparición forzada, la legisladora priista dijo que como Senado de la República hacemos propio, en nuestro ámbito de representación, un tema que lastima e indigna y nos duele a toda la sociedad mexicana.

Por ello tenemos el compromiso de implementar un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual fomentará la colaboración de las distintas instancias gubernamentales de los órdenes de gobierno, los familiares y organizaciones de la sociedad civil para la localización de la persona desaparecidas.

También, la creación de un Consejo Nacional Ciudadano, el cual fungirá como un órgano de consulta en materia de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y, adicionalmente, instaurar Unidades Especializadas, que estarán adscritas a la Procuradurí­a General de la República por lo que respecta al ámbito federal y en los estados a las Fiscalí­as o Procuradurí­as Locales.

La senadora Cristina Dí­az dijo que la intención principal de las iniciativas que estamos analizando; es crear un procedimiento especial y expedito para que los familiares de las personas desaparecidas puedan solicitar a la autoridad judicial competente, la emisión de una Declaración Especial de Ausencia para el reconocimiento y protección de la personalidad jurí­dica de la persona desaparecida, así­ como la implementación de medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares.

La presidenta de la Comisión indicó que actualmente, existen diversas Iniciativas en materia de prevención y sanción del delito de desaparición forzada. La ley en la materia no sólo es necesaria sino urgente y estoy segura con la aportaciones de los participantes en las audiencias públicas se incluirán elementos que efectivamente prevengan y sancionen la desaparición forzada en nuestro paí­s.

En las audiencias donde prevaleció un ambiente de apertura y diálogo sin censura, con marcada sensibilidad de los senadores participantes ante los relatos de los familiares de ví­ctimas, Cristina Dí­az manifestó su solidaridad con las familias que han sufrido la desaparición de personas y reiteró su compromiso de trabajar juntos para lograr una sociedad más justa y, sobre todo crear soluciones efectivas que eviten este tipo de crí­menes de lesa humanidad, que tanto dañan y merman el tejido social.