Internacional

Director del FBI acepta mostrar a líderes de la Cámara documento sobre presunto plan de sobornos de Biden

El director del FBI, Christopher Wray, ha accedido a llevar al Capitolio un documento de la investigación sobre la familia Biden para que lo examinen los legisladores.

Un portavoz del presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer (R-Ky.), confirmó a The Epoch Times el 2 de junio que el legislador podrá examinar los documentos el 5 de junio.

El miembro de mayor rango, el representante Jamie Raskin (D-Md.), también podrá examinar el documento, según reportó la CNN.

El documento en cuestión, un FD-1023, contiene presuntamente acusaciones no corroboradas de que el presidente Joe Biden, mientras ocupaba el cargo de vicepresidente, participó en una conspiración de soborno para alterar la política de Estados Unidos a cambio de beneficios monetarios para las empresas de su familia.

Un denunciante del FBI informó al Congreso sobre el documento y expresó su preocupación por el hecho de que las acusaciones nunca se investigaran a fondo.

Comer y el senador por Iowa Chuck Grassley exigieron ver el documento, y Comer emitió posteriormente una citación judicial.

Comer anunció durante una entrevista con Sean Hannity, de Fox News, el 1 de junio, que estaba redactando una ley para declarar a Wray culpable de desacato al Congreso. Habló de una conversación que él y el senador Chuck Grassley (R-Iowa) mantuvieron con Wray y de la falta de cumplimiento por parte de la Oficina de la citación del Congreso.

Hannity explicó que lo que él entiende por un formulario 1023 es que se trata de “una acusación”, y en este caso, Comer y Grassley creían que se trataba de una acusación creíble basada en el denunciante individual que la dio a conocer a los legisladores.

El presentador de Fox News también preguntó por qué los legisladores no aprovecharon la oferta del director del FBI de ver el documento en un lugar seguro.

Comer aclaró que la oferta anterior sólo permitiría a los legisladores acceder a una versión tachada del documento, lo cual, según Comer, no es suficiente para respaldar la responsabilidad de supervisión de su comité.

Comer dijo que su experiencia con la obtención de documentos del FBI era que estaban “todos en negro”, lo que indicaba que se había tachado demasiada información para que el documento fuera útil.

“Sabíamos lo que había en el formulario 1023”, dijo Comer sobre su conversación con el director del FBI. “Hasta que se lo dijimos al director Wray, ni siquiera admitió que existiera”.

Refiriéndose a la razón por la que su comité se muestra inflexible a la hora de tener acceso al documento, Comer dijo: “La razón por la que consideramos creíble esta acusación [es] no sólo por la credibilidad del denunciante, sino porque hemos visto un patrón de Joe Biden cuando era vicepresidente, abandonando un país después de hablar sobre ayuda exterior y política exterior, y los miembros de su familia empiezan a recibir pagos…”.

El 3 de mayo, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dirigido por los republicanos, envió una citación al FBI para que le entregara un expediente que contenía acusaciones de que un denunciante vinculaba a Biden con una “trama delictiva” relacionada con dinero por decisiones políticas cuando era vicepresidente.

“Hemos recibido revelaciones no clasificadas, legalmente protegidas y altamente creíbles”, dijeron Comer y el senador Chuck Grassley (R-Iowa), miembro de mayor rango de la Comisión de Presupuestos del Senado, en una carta (pdf) dirigida a Wray y al fiscal general Merrick Garland el 3 de mayo.

“Basándonos en esas revelaciones, ha llegado a nuestro conocimiento que el Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) poseen un formulario no clasificado FD-1023 que describe una presunta trama delictiva en la que están implicados el entonces vicepresidente Biden y un ciudadano extranjero en relación con el intercambio de dinero por decisiones políticas”.

Amenaza de desacato

A principios de esta semana, Wray verificó la existencia de un documento, según el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes. Wray dijo al panel que el documento era auténtico y se ofreció a que lo examinaran, pero el documento no se había facilitado al Comité de Supervisión en su conjunto.

Comer había dado de plazo a Wray hasta el 30 de mayo para entregar el documento o enfrentarse a cargos de desacato al Congreso, pero el FBI incumplió el plazo. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Cali.), dijo que estaba dispuesto a acusar a Wray de desacato si no se cumplía el plazo, lo que dio credibilidad a la amenaza.

McCarthy sugirió que la continua negativa del FBI a entregar el documento sugiere que la agencia parece considerarse por encima del Congreso.

“Comer citó el documento”, dijo el portavoz el 30 de mayo. “Tenemos jurisdicción sobre el FBI, que parece actuar como si no la tuviéramos”.

La Casa Blanca ha criticado la investigación de Comer sobre el asunto, calificándola de “farsa tonta” y “un recordatorio más de que sus supuestas ‘investigaciones’ son maniobras políticas que no pretenden obtener información, sino difundir delgadas insinuaciones y falsedades para atacar al presidente”.

El FBI ha mantenido que se compromete a “cooperar con el Comité de buena fe”. Un portavoz dijo previamente a The Epoch Times que la agencia se ha esforzado por cumplir la citación de un modo que “mantiene la confidencialidad y protege importantes intereses de seguridad y la integridad de las investigaciones del FBI”.