Con Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública retrocedió en el combate a la corrupción y sancionó a menos funcionarios que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Las estadísticas oficiales revelan que en los primeros cinco años de López Obrador se aplicaron 9 mil 974 sanciones administrativas contra funcionarios, mientras que en ese mismo periodo el gobierno de Peña Nieto impuso 58 mil y el de Felipe Calderón 42 mil.
Las denuncias por corrupción y malos manejos de recursos públicos aumentaron en el gobierno de López Obrador. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, la Función Pública recibió 127 mil denuncias, frente a las 116 mil de los primeros cinco años de Peña Nieto y las 92 mil tramitadas con Felipe Calderón en el mismo periodo.
La administración de López Obrador ha estado marcada por escándalos de corrupción, como el desfalco millonario en Segalmex, la “Casa Gris” de Houston donde vivió José Ramón López Beltrán, los contratos a Felipa Obrador y la red de tráfico de influencias operada por Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del presidente de México.