Internacional

Dinamarca permite a Ucrania usar sus F-16 para atacar territorio ruso por “defensa propia”

Bruselas - El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo este jueves que su país va a permitir a Ucrania usar los F-16 que le entregará este verano para atacar territorio ruso porque “forma parte del derecho a la defensa propia”.

“Hemos dejado claro que atacar instalaciones militares en el territorio del agresor forma parte del derecho a la defensa propia”, dijo hoy Lokke, a su llegada a la reunión que los ministros de Comercio celebraron hoy en Bruselas.

Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica han formado una coalición para donar y entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazabombarderos y sus declaraciones llegan en pleno debate en el seno de la OTAN y la Unión Europea sobre si los aliados deben permitir a Ucrania utilizar sus armas para atacar directamente a Rusia en su territorio.

En la misma línea, el ministro de Exteriores noruego se mostró partidario de que Kiev use sus armas para atacar a Rusia, porque “Ucrania tiene un derecho clarísimo, conforme al derecho internacional, a atacar a Rusia en suelo ruso como parte de la defensa de su territorio”, dijo a la radio pública NRK.

Sus declaraciones llegan después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijese esta misma semana que Ucrania pueda atacar artillería o aeródromos en Rusia.

En cambio, Bélgica, que este miércoles firmó un acuerdo con Kiev para entregarle 30 aviones F-16 hasta 2028, dejó claro que Ucrania solo podrá usar los cazabombarderos para defender su propio territorio de la invasión rusa.