Local

Pide apoyo presidente del Tribunal Superior de Justicia

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia se presentó en Palacio de Gobierno para pedir el apoyo de la Procuradurí­a con información que le sirva y contestar el exhorto que los alcaldes metropolitanos le hicieron a través de un desplegado en un medio de comunicación sobre la liberación de detenidos y los próximos que habrá.

Carlos Arenas Batiz, llegó al Palacio justo cuando se celebraba una reunión con los alcaldes metropolitanos , la mañana de este miércoles.

"vengo a Platicar con el Procurador" dijo "... que áreas, qué podemos ver, pedirle su apoyo , datos , cifras e ir preparando este documento..." dijo al referirse a la petición de los ediles quienes le dieron un plazo de 15 dí­as para que les explicara el proceder del nuevo sistema de justicia penal y oral.

Sin hablar más del tema hasta en tanto dijo, no tenga los documentos con los que les explicará a los ediles sobre el proceder el nuevo sistema de justicia penal no hablará de ello.

Sin embrago si apuntó que el sistema judicial de Nuevo León es modelo en todo el paí­s "desde mi punto de vista es el mejor en el paí­s.." y esto no implica que no se tengan áreas de oportunidad para mejorarlo "para compararlo ya no con los tribunales del paí­s sino con los de los paí­ses del primer mundo" agregó.

Rechazó hablar sobre la propuesta de someter también a los Jueces a exámenes de control y confianza pues dijo que es una iniciativa que apenas la van a discutir y hay que darles tiempo a que la debatan.

"No soy un legislador no quiero hacer pronunciamientos polí­ticos y vamos a esperar que dicen ellos...".

Pidió mesura a todos anteponiendo el diálogo basado en hechos concretos y no es suposiciones

Dijo que contestará a los Alcaldes a través de un escrito que les será enviado atendiendo el plazo que los ediles de fijaron.

"Yo con mucho gusto voy a producir la respuesta por escrito... una respuesta técnica que contribuya a bajar el tono de estos pronunciamientos..."

Y es que los alcalde metropolitanos hicieron público un manifiesto en el que le pedí­an a Arenas Batiz explicación sobre el proceder del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que se publiquen las reformas que se hicieron y empatar el actuar de los Ministerios Públicos ; que se abstenga de mandar lí­nea a sus jueces –dado que anticipó hace unos dí­as que habrí­an 500 detenidos más que serí­an liberados; y saber cuáles, cuántos y quiénes son los jueces capacitados y certificados ya que tampoco Setec ha certificado a Magistrados , entre otros puntos más .