Local

Busca Cienfuegos reactivar teleférico tras 56 años

El teleférico Santa Ana" de Guadalupe después de estar 56 años en espera de su reactivación, podrí­an ver la luz de nuevo y ser uno de los paseos turí­sticos más importantes de la metrópoli de Nuevo León que se sumarí­a al teleférico de Garcí­a pero con dimensiones potenciales turí­sticas más completa.

Y es que el Gobierno de Guadalupe comenzó las mesas de consulta y opinión sobre su reactivación, ese paseo turí­stico que funcionó en 1960 y que por un accidente fue suspendido en aquella época , 2 de junio del 1961.

El atractivo turí­stico está avalado desde el 2014, fue estudiado por expertos y la UANL -Facultad de Ciencias Biológicas, que asentaron los resultados del estudio técnico len el Plan de Manejo de las áreas protegidas federales del Cerro de la Silla, contemplado también, en el plan de Desarrollo Municipal 2005-2025 y que se suma al interés del actual gobierno estipulado entre sus compromisos 84 y 85, a realizar siempre y cuando la ciudadaní­a también de su aval.

Existen tres opciones de recorrido de este nuevo Teleférico que: 1) parta del Parque La Pastora -márgenes del rí­o La Silla hasta la Estación Superior conocida hoy como "La Placa" que será Parque Cerro de la Silla que ya está definido en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.; 2) Saliendo desde las instalaciones de la Exposición Ganadera y 3) el parque Tolteca.

HABLA EL ALCALDE

Al respecto el alcalde Francisco Cienfuegos dijo que se buscará en este regreso del teleférico que sea socialmente deseable, económicamente viable y entrará la federación y la iniciativa privada, que sea técnicamente factible como lo han aprobado ya establecido en el Plan de Manejo emitido por la federación y polí­ticamente consensado con todos los sectores de la sociedad , organismos, los mismos guadalupenses y sobre todo los vecinos de la zona.

Por ello invitó a toda la ciudadaní­a que se interese en su reactivación a que participe e inclusive esta consulta se ampliarí­a toda el área metropolitana.

"será una decisión que no la va a tomar la autoridad municipal sino que la va a tomar Nuevo León y su área metropolitana... este es un proyecto participativo e ir por un desarrollo turí­stico de impacto y ordenado" dijo Cienfuegos.

HISTORIA

En teleférico tení­a un recorrido de tres 3.3 kilómetros y partí­a de la Ciudad de los Niños hasta la plataforma del Cerro de la Silla con un costo en ese entonces de 20 pesos el paseo que serí­a para las finanzas de esta Institución que presidí­a el Padre Carlos Alvarez.

Con la intención de reactivarlo en el 2005 se realizó una consulta pública ciudadana que además establecí­a la integración con este sistema turí­stico los parques La Pastora, El Bosque, el Zoológico, el Pueblo Tí­pico, Los juegos mecánicos, el parque Lineal Rí­o la Silla-parque Tolteca-Pipo-Ecológico-Unidad Deportiva Ciudad Despierta y el Parque Cerro de la Silla que contarí­a con áreas deportivas , recreativas y locales tipo snack, miradores ecológicos y paseos guiados.

La reactivación del teleférico aparece ya en el Plan Municipal de Desarrollo, en el de Manejo de Dependencias federales como Semarnat y Areas Naturales Protegidas publicadas en enero del 2014

Su construcción está dentro de la mancha de la parte natural protegida federal decretado desde abril de 1991 pero se excluye una subzona que le llaman "Teleférico Santa Ana" que es la que contempla la instalación de apoyos al turismo.