Nacional

México, en el lugar 25 entre países más felices del mundo

México se ubicó en el lugar 25 en el Informe Mundial de la Felicidad 2024, una encuesta que analiza la felicidad en 143 países y se publica coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo). El informe este año se enfocó por primera vez en examinar la felicidad en diferentes etapas de la vida.

Según los autores del informe, tradicionalmente se cree que la juventud es la etapa más feliz de la vida, mientras que la vejez se considera menos feliz. Sin embargo, los resultados muestran que esta percepción no siempre es cierta.

Se observaron grandes aumentos en la felicidad en los países de la ex Unión Soviética y Asia oriental, mientras que en el sur de Asia, Oriente Medio y el Norte de África se registraron caídas en la felicidad.

Estados Unidos cayó por primera vez en más de una década fuera del ‘top 20’ de los países más felices, ocupando el puesto 23, principalmente debido a una disminución en la percepción de la felicidad entre los jóvenes.

El informe atribuye en parte el descenso de Estados Unidos, así como el de Alemania (puesto 24), al aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.

En cuanto a España, pasó del puesto 24 en 2021 al 36 en 2024, marcando un descenso en la evaluación de la felicidad.

Islandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo, seguida de cerca por Dinamarca, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

En el otro extremo de la lista se encuentran Afganistán, Líbano, Lesotho, Sierra Leona, República Democrática del Congo, Zimbabue, Bostwana, Malaui, Esuatini y Zambia.

En América Latina, México (puesto 25) es el país mejor situado, seguido por Uruguay, El Salvador, Chile, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina, Paraguay, Honduras, Perú, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Rusia y Ucrania, en conflicto desde 2022, ocupan los puestos 72 y 105, respectivamente.